Trump perdió ayer el respaldo de muchos de sus correligionarios. (ARCHIVO)
La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está en crisis luego del video en donde hace comentarios machistas y vulgares sobre las mujeres; dentro de su propio partido las voces que piden que se le retire la nominación se multiplicaron un día antes de que enfrente su segundo debate con la demócrata Hillary Clinton.
Trump perdió ayer el respaldo de muchos de sus correligionarios.
En un hecho nunca antes visto en la historia política contemporánea de EU, a un mes de la elección y ante el segundo debate presidencial de hoy, al menos 6 gobernadores, 15 senadores y más de 25 congresistas republicanos le retiraron su apoyo al magnate.
Varios incluso lo instaron a que se retire de la contienda, opción que él descartó.
"¡Hay cero posibilidades de que yo renuncie!", exclamó ayer el abanderado republicano ante seguidores en Nueva York.
La oleada se dio tras la aparición de un video de 2005 en el que Trump utiliza lenguaje obsceno y denigrante para referirse a las mujeres.
Tales declaraciones fueron calificadas de indefendibles hasta por el compañero de fórmula del magnate, el gobernador de Indiana, Mike Pence.
Aun así, éste mantuvo su apoyo, no así los gobernadores de Nuevo México, Alabama, Utah, Dakota del Sur, Nevada y Ohio.
"Lo que Trump presume es insultante y completamente inaceptable. Es un patrón de conducta perturbadora y retórica ofensiva que genera serias preguntas sobre su aptitud para ser Presidente", dijo Susana Martínez, Mandataria de Nuevo México y presidenta de la Asociación de Gobernadores Republicanos.
"La publicación de sus dichos denigrantes contra las mujeres y el presumir sus ataques sexuales hacen imposible que continúe apoyando su candidatura", dijo John McCain, senador por Arizona y candidato presidencial republicano en 2008.
En tanto, el actor Robert de Niro criticó duramente a Trump, a quien llamó "estúpido" y "estafador".