Nairo Quintana extendió su ventaja sobre Chris Froome. (EFE)
Nairo Quintana está a punto de ganar La Vuelta a España, luego de proteger su liderato ante Chris Froome en una extenuante penúltima etapa en las montañas.
Evitando un accidente o incidente en la etapa final con el tradicional arribo en Madrid, el ciclista del equipo Movistar añadirá la Vuelta a su título del Giro d'Italia en 2014.
Pierre-Roger Latour ganó el recorrido de 193 kilómetros en poco más de cinco horas.
Froome redujo la ventaja de Quintana en más de dos minutos con su triunfo en la contrarreloj del viernes para acercarse a 1:21.
Sin embargo, Quintana mantuvo a Froome a distancia a través del recorrido de ayer, al responder a los repetidos ataques del británico en el último ascenso de 21 kilómetros.
"Quiero felicitarlo (a Froome). Es un gran rival", afirmó Quintana. "Ayer hizo una contrarreloj magnífica. Me ha hecho sufrir".
Froome aplaudió mientras Quintana lo rebasó tras el último de sus varios mano a mano en los ascensos, los cuales protagonizaron ambas estrellas durante la competencia de tres semanas.
Quintana terminó dos veces como subcampeón detrás de Froome en el Tour de Francia, la última vez en julio cuando el británico y su equipo Sky dominaron la justa gala.
El colombiano agradeció a su formación y dedicó el virtual triunfo a José Rojas, un ciclista quien chocó a mitad de la etapa y fue retirado en ambulancia con una lesión en la pierna.
"Va sobre todo por José Joaquín Rojas. Queremos que esté bien y lo queremos ver recuperado".
Chris Froome terminó 1:23 detrás de Quintana, mientras Esteban Chaves desplazó a Alberto Contador del tercer lugar.