El colombiano Nairo Quintana tiene una ventaja de 54 segundos sobre el británico Chris Froome. Quintana sigue de líder en España
AP
URDAX, España.- Nairo Quintana defendió ayer su ventaja de casi un minuto en la cima de la Vuelta a España, un día antes de la etapa más difícil de la carrera.
El colombiano arribó en 17mo puesto en la 13ra etapa, la más larga de la Vuelta con un recorrido de 213.4 kilómetros desde Bilbao hasta Urdax. Valerio Conti ganó el tramo en 5 horas, 29 minutos, 4 segundos, con casi un minuto de ventaja sobre Danilo Wyss. Quintana y el resto de sus compañeros del equipo Movistar controlaron el ritmo del pelotón, y todos arribaron a más de media hora de Conti.
Los principales aspirantes al título se tomaron la etapa como un descanso antes de entrar de lleno a los Pirineos, donde hoy les aguarda un trayecto de 196 kilómetros que incluye tres ascensos categoría uno, y una llegada cuesta arriba al puerto Col d'Aubisque de categoría especial que los organizadores catalogaron como "una de las etapas más exigentes en la historia de la Vuelta".
"Probablemente sea el día más importante de la Vuelta", señaló Quintana. "Bastantes puertos, llegada muy dura... esperamos estar a la altura de los rivales y, si nos dan la oportunidad, intentar buscar algunos segundos de más".
Su compañero Jonathan Castroviejo señaló que "intentaremos que Nairo vaya bien y, como ocurre en muchas grandes, muestre que irá un poco a más".
Quintana conservó su ventaja de 54 segundos sobre Chris Froome, el británico que le ha ganado en tres ocasiones en el Tour de Francia, incluyendo este año. Alejandro Valverde, compañero de equipo de Quintana, marcha tercero a 1:05, y el colombiano Esteban Chaves cuarto a 2:34.