Agravantes. Colorado boicoteaba ductos de Pemex para provocar derrames.
Además de condenarlo a prisión hasta el 2032, el gobierno de Estados Unidos decomisó a Francisco Colorado Cessa, más de 25 millones de dólares en cuentas bancarias en ese país y dos jets privados.
La semana pasada, la Corte de Distrito para el Oeste de Texas condenó a Colorado a veinte años de cárcel por lavar dinero del cártel de Los Zetas y por conspiración para sobornar a un juez federal.
Registros judiciales consultados indican que, además del caso criminal, el gobierno estadounidense litigó desde 2013 por la vía civil para quedarse con la mayor cantidad posible de recursos de Colorado, quien lleva casi cuatro años preso.
El hombre sostiene que el dinero tuvo origen legal en al menos 30 contratos por mil 326 millones de pesos que su empresa ADT con sede en Tuxpan, Veracruz, obtuvo de Pemex, pero la fiscalía acusó que desde 2004 Los Zetas invirtieron 18 millones de dólares en ella. En el 2013, ADT fue demandada por Pemex por recibir pagos indebidos y cobros por obras de mantenimiento no realizadas.