Acuerdos. El GACM invitó a las tres centrales obreras a participar en la obra del aeropuerto.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya no estará en manos de un sindicato único, el Sitram, como ha ocurrido desde noviembre del 2014.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad encargada de coordinar la construcción del aeropuerto, firmó acuerdos con las tres centrales obreras más grandes del País para que también participen en esta obra, reveló Federico Patiño, director general de esa empresa de participación estatal mayoritaria.
Se trata de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Anteriormente, la única organización sindical que estaba autorizada para operar como intermediaria entre el GACM y los transportistas y otros trabajadores era el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram).
Este movimiento por parte del GACM llega después de que sindicatos de transportistas independientes se quejaran de que todos los contratos tuvieran que pasar por el Sitram
"Lo que queremos es darle mayor participación a los transportistas de la localidad y con esto tener un paraguas mucho más amplio para poder abarcar a estos transportistas de la localidad", dijo Federico Patiño, del GACM.
Sin embargo, fuentes sindicales indicaron que la idea detrás del cambio es reducir las afectaciones provocadas por los sindicatos inconformes, muchos de los cuales están afiliados a las grandes centrales obreras.
Dan prebases para torre en NAICM
Las prebases de la licitación internacional para la construcción de la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron publicadas el pasado viernes, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Los documentos estarán disponibles para consulta y comentario de las empresas interesadas durante los próximos 10 días, antes de que se publiquen las bases definitivas.
Las obras a realizar incluyen la construcción de una torre de 90 metros de altura, el doble que la torre de control del actual aeropuerto, así como un edificio de operaciones ubicado en la base de ésta.
También incluye el equipamiento de la torre de control y las salas de operaciones desde donde se monitorea el vuelo de aeronaves con las que no se tiene contacto visual.
"La Torre de Control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento de todo aeródromo, como los servicios operacionales y de navegación; pronóstico y observación meteorológica; supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves", explicó el GACM.
Este complejo estará ubicado entre las pistas dos y tres al norte de la terminal de pasajeros y cerca de la terminal de carga.