La dupla de Rafael Nadal y Marc López se agenció el oro para España al derrotar a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea.
Infatigable como en su mejor época, el español Rafael Nadal se consagró campeón olímpico junto a su compatriota Marc López al imponerse ayer en la final de dobles del tenis olímpico, apenas un par de horas después de protagonizar una batalla para avanzar a la semifinal de individuales.
Nadal y López superaron 6-2, 3-6, 6-4 a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, quienes se quedaron con la plata.
Para Nadal, quinto del mundo, es la segunda medalla dorada tras la obtenida en sencillos de Beijing 2008. Para España es el tercer oro en Río.
"Es un premio inolvidable para el resto de mi vida", comentó Nadal, el mejor tenista español de la historia. "Hace 25 días ni siquiera podría entrenarme. Sólo pensaba en venir a competir para poder llevar la bandera de mi país", reveló el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural.
El mallorquí, quien llegó a Río con una inactividad de más de dos meses por una lesión en la muñeca izquierda, ganó más temprano su duelo contra el brasileño Thomaz Bellucci, animado por el ruidoso público local, por 2-6, 6-4, 6-2. En la semifinal el sábado se medirá al argentino Juan Martín Del Potro.
"Estoy en clara desventaja para jugar con uno de los mejores jugadores del mundo", comentó "Rafa", quien cuestionó la decisión de los organizadores de programar su partido ante Del Potro en segundo turno a partir del mediodía. "No entiendo el horario. Si ya estoy con desventaja, no sé por qué la quieren aumentar".
Nadal busca convertirse en el primer tenista de la historia olímpica que gana dos medallas de oro en individuales.