Declaraciones. Mariano Rajoy aseguró que España no puede seguir con un gobierno interino y que no tienen sentido unas nuevas elecciones.
El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió ayer a la oposición política que no le bloqueen su intención de ser investido para un período más en el cargo, y evitar con ello unas terceras elecciones generales en España.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras la constitución de la LII Legislatura surgida de las elecciones del 26 de junio, el mandatario dijo que España no puede seguir con un gobierno interino.
En los comicios, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por lo que para ser investido presidente del gobierno necesita al menos del voto de 176 legisladores, y los que le faltan debe obtenerlos de otras formaciones de oposición.
"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar porque el PP tiene 52 escaños más que el segundo. Si no se quiere que el PP quiera gobernar tendremos que abrir una reflexión para ver cómo resolvemos esta situación", manifestó.
Aseguró que "España necesita a la mayor celeridad posible un gobierno estable, que pueda tomar decisiones, afrontar retos que tiene el país", como la aprobación de los Presupuestos para 2017, el límite de gasto público, y otros compromisos con la Unión Europea (UE) que no puede hacerlo un ejecutivo en funciones.
"Creo que no tiene ningún sentido, ninguno, prolongar esto de manera indefinida y que podamos repetir las elecciones. Me gustaría que eso quedara claramente descartado por parte de todos los grupos políticos", dijo.
Llamó a los demás partidos políticos a recordar que el país aún tiene muchos problemas, a pesar de los datos recientes positivos en empleo y crecimiento económico.
Abundó que de todo ello tiene que hablar con los dirigentes de otros partidos y ciudadanos, para que cambien su negativa a apoyarlo.
Ap