Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ramón Orantes viene por triunfos

El bajacaliforniano conoce bien el club house de los Vaqueros, luego de que en la temporada 2016 fungió como coach de bateo del equipo lagunero, cuando tuvo la oportunidad de tratar de cerca a los peloteros. (Especial)

El bajacaliforniano conoce bien el club house de los Vaqueros, luego de que en la temporada 2016 fungió como coach de bateo del equipo lagunero, cuando tuvo la oportunidad de tratar de cerca a los peloteros. (Especial)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Dejando atrás una ejemplar carrera como pelotero en la que acumuló 144 cuadrangulares, el bajacaliforniano Ramón Orantes ha sido elegido para manejar los destinos de Vaqueros del Unión Laguna a partir de la temporada 2017 de la Liga Mexicana.

EJEMPLAR

Nacido en el pueblo mágico de Todos los Santos, Baja California Sur, Orantes surgió al profesionalismo con los Sultanes de Monterrey en la temporada de 1993, desde entonces demostró ser un bateador fuera de serie y un pelotero disciplinado, lo que lo llevó a construir una carrera de 23 años en el diamante. Llegó a Vaqueros Laguna en la temporada 2016 para incursionar como coach de bateo, rol que planeaba ejecutar durante el próximo año, pero el destino y el beisbol le tenían preparada una sorpresa.

VIENE POR TRIUNFOS

La directiva lagunera le entregó la responsabilidad de ser el nuevo mánager de los Vaqueros, a lo que Ramón reaccionó con total agrado, según confesó en exclusiva a El Siglo de Torreón: "estoy muy agradecido con la directiva, los dueños, por darme la oportunidad y ahora me toca afrontar esta situación de llevar a un equipo hacia los primeros renglones, conozco la calidad de peloteros que hay en Torreón, tuve el gusto de trabajar con ellos como coach de bateo y qué bueno que se me esté dando la oportunidad con un equipo de ese nivel", confesó.

Hace apenas unas semanas era aún pelotero activo, aunque era consciente de que el retiro estaba cada vez más cerca, no imaginó que la responsabilidad de ser manejador le llegara tan rápido: "para serte honesto, yo siempre pensé en estar dentro del beisbol. Yo soy una persona de beisbol de toda la vida y siempre mi objetivo y mi meta era seguir dentro de este deporte, ahora que llegó el retiro se me presentó esta oportunidad de manejar y estoy contento por la confianza que me dieron. Siempre era la pregunta de ¿cuál iba a ser mi futuro? Sólo Dios tiene destinado el futuro para uno y si él me puso en este camino, lo voy a afrontar con todo respeto", dijo emocionado.

Actualmente está con sus queridos Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, aunque tenía en mente regresar el próximo verano a La Laguna, acepta que no le pasó por la cabeza hacerlo en condición de mánager: "en mis planes estaba seguir como coach de bateo en Torreón, creo que tuve muy buena comunicación con los peloteros, nos llevamos bien. Anuncié mi retiro y a los pocos días me llamaron para darme esta oportunidad y estoy muy contento", afirmó.

AÚN SIN CAMBIOS

Ya con el nombramiento, Ramón Orantes analiza lo que deberá mejorar su equipo para la siguiente temporada, aunque todavía no ha planteado cambios de jugadores: "cada año se mueven los peloteros, por el momento no he hablado con los directivos acerca del roster. Pero yo como pelotero que fui, tengo claro que la base de un equipo siempre será el pitcheo, así que trataremos de enfocarnos más en el pitcheo, trataremos de enfocarnos más sobre el pitcheo, creo que si tenemos un buen staff, el equipo puede salir adelante, porque en el bateo hay rachas buenas y hay rachas malas, pero si el pitcheo nos mantiene con un buen margen para incluso ganar con pocas carreras, el equipo va a dar de qué hablar", visualizó.

CONOCE A LA AFICIÓN

Durante la campaña 2008, cuando Orantes jugaba para los Dorados de Chihuahua, le tocó visitar a Vaqueros Laguna en la última serie de la temporada, donde ambos equipos se jugaban el boleto a Playoffs, que al final quedó en poder de los chihuahuenses.

Esa experiencia marcó a Orantes en cuanto a su percepción del equipo lagunero, respecto a su calidad y su afición: "sí lo recuerdo, ese equipo de Torreón estaba muy completo, además de que se fortalece con su afición. En ese tiempo el equipo y la afición estaban muy conectados y nosotros sabíamos que íbamos a una plaza muy difícil, para serte honesto, no pensábamos en que íbamos a pasar fácil, sabíamos que era difícil y teníamos que estar concentrados al cien, afortunadamente para nosotros, en ese momento el beisbol nos dio a favor", contó.

Orantes basará su filosofía de juego en el respeto de los peloteros hacia la grada, con el objetivo de lograr una gran comunión juego a juego: "por parte de un servidor, los aficionados siempre van a tener el respeto. Ellos quieren ver a un equipo de Torreón ganador, luchador y eso es lo que vamos a tratar de darles, un equipo de primer nivel que corresponda al respeto que se le debe tener a los aficionados que pagan su boleto, un equipo ganador, entregado a los aficionados y que tenga buena comunicación, trataremos de darles eso para que vaya más afición y ver el estadio como en otros tiempos, lleno, que es lo más bonito", adelantó.

En su primera temporada manejando a una organización que no gana un título desde hace 66 años, Ramón no descarta la oportunidad de romper esa sequía, aunque sabe que es una tarea de día a día: "cada equipo al iniciar la pretemporada tiene la ilusión de llegar a Playoffs y buscar el campeonato. Qué grande sería que en mi año de debut se pudiera lograr eso, pero vamos paso por paso, primero vamos a construir un equipo fuerte y después que siempre esté trabajando al cien para que vea un espectáculo de primer nivel la afición. La temporada y los Playoffs son muy diferentes, pero haciendo fuerte mentalmente al equipo, se pueden lograr muchas cosas", finalizó.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ramón Orantes vaqueros laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bajacaliforniano conoce bien el club house de los Vaqueros, luego de que en la temporada 2016 fungió como coach de bateo del equipo lagunero, cuando tuvo la oportunidad de tratar de cerca a los peloteros. (Especial)

Clasificados

ID: 1285762

elsiglo.mx