Responsabilidad. El primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que cumplirán con su responsabilidad con la Tierra.
El Parlamento japonés ratificó ayer el Acuerdo de París sobre cambio climático, y el día de ayer, representantes gubernamentales entregaron la documentación respectiva en la sede de Naciones Unidas.
La ratificación fue hecha por la Cámara de Representantes (Dieta) ayer martes, luego de que el primer intento el pasado viernes debió posponerse.
Cumpliremos con nuestra responsabilidad de entregar esta preciosa Tierra a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, afirmó el primer ministro japonés Shinzo Abe.
La demora en la ratificación impide que los delegados japoneses en la actual cumbre del clima que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakesh tengan derecho a voto y sólo participan como observadores.
El compromiso de Japón es reducir sus emisiones de gases responsables del efecto invernadero en 26 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2013, recordó un despacho de la agencia Kyodo. Esa reducción la pretende alcanzar mediante la generación más eficiente de energía y la promoción de lámparas ahorradoras de electricidad, entre otras medidas.
La ratificación japonesa del Acuerdo de París se da mientras en Marrakesh inició el segundo día de trabajos de la cumbre del clima, cuyo objetivo es precisamente definir los términos de la aplicación de ese instrumento.
Entre otros puntos a precisar figura la asignación de 100 mil millones de dólares para combatir los efectos del cambio climático en países en desarrollo.
Informe
La Organización Meteorológica Mundial publicó su informe sobre el clima global 2011-2015.
⇒ La temperatura en estos años fue de 0.57 grados arriba de la media.
⇒ 2016 podría ser el año más caluroso.