Luego de darse a conocer la detención en España del exgobernador Humberto Moreira, miembros de la clase política, particularmente del Partido Acción Nacional, han reaccionado al hecho. (ARCHIVO)
Luego de darse a conocer la detención en España del exgobernador Humberto Moreira, miembros de la clase política, particularmente del Partido Acción Nacional, han reaccionado al hecho.
El panista Luis Fernando Salazar escribió en su cuenta de twitter ''Le llegó la hora, hace unos minutos detuvieron a Humberto Moreira en España. #Coahuila #QuePagueMoreiraadvirtió''.
Le llegó la hora, hace unos minutos detuvieron a Humberto Moreira en España. #Coahuila #QuePagueMoreira
— LuisFernando Salazar (@SalazarLuisFer) enero 15, 2016
Guillermo Anaya también se manifestó por el arresto de Moreira, ''Son distintas las versiones del arresto de Humberto Moreira, pero deseamos que la detención obedezca a los delitos cometidos como gobernador''.
Son distintas las versiones del arresto de Humberto Moreira, pero deseamos que la detención obedezca a los delitos cometidos como gobernador
— Guillermo Anaya (@memo_anaya) enero 15, 2016
Asimismo Fernandez Noroña escribió ''Detienen a Humberto Moreira. A @EPN cuándo?''.
Detienen a Humberto Moreira. A @EPN cuándo?
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) enero 15, 2016
Mientras tanto, otros personajes como el expresidente Felipe Calderón se han limitado a emitir comentarios y únicamente han dado retuit a mensajes que informan del hecho.
Por su parte, el líder estatal del PAN, Bernardo Gónzalez, aplaudió la detención al mismo tiempo en que pidió a las autoridades mexicanas actuar y castigar el robo de recursos en Coahuila.
"Estamos felices por la detención, pero es una pena que sean otros países quienes hagan justicia", dijo en entrevista el líder panista, al recordar que en Estados Unidos se siguen investigaciones contra exfuncionarios estatales por lavado de dinero.
"Este es un tema que el partido no ha dejado de señalar y ya es tiempo que el Gobierno de Coahuila deje de encubrir el robo más grande de la historia", aseveró.
Desde el 2011, año en que se informó sobre la adquisición ilegal de créditos a nombre de Coahuila, el PAN interpuso denuncias penales en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría de Coahuila. Sin embargo las investigaciones no han concluido.
"Exigimos al gobernador Rubén Moreira que salga, que dé cuentas a los coahuilenses y dejen de reservar la información relacionada a la deuda", dijo Bernardo González.
El líder de la bancada panista en el Congreso de Coahuila, Jesús de León, indicó en entrevista telefónica que de confirmarse las causas de la detención de Humberto Moreira pedirá a las autoridades mexicanas que también lo investiguen.
SIN DECLARACIONES POR EL MOMENTO
Cabe señalar que hasta el momento de la presente, ni el alcalde Miguel Riquelme ni el gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto, se han referido a la detención en sus redes sociales.
Las sospechas que se ciernen sobre Moreira no son nuevas. Su gestión dejó al estado de Coahuila una deuda de 1,800 millones de dólares que degradó su calificación varios escalones de A+ a BBB- según el índice de Standard & Poor’s.