Verificación. Revisa la Coprised las condiciones de la infraestructura y en las que laboran los rastros municipales de la región. (ARCHIVO)
Actualmente se desarrolla una etapa de diagnósticos sanitarios en los rastros municipales que iniciaron desde el mes de septiembre, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y en el de Gómez Palacio se han hecho algunas observaciones principalmente en materia de equipamiento.
Entre estas acciones de diagnóstico, se levantan unas cédulas para evaluar las instalaciones el mobiliario y los procesos de funcionamiento de los rastros y en el caso de Gómez Palacio, algunos equipos han ido cambiando y particularmente como los de presión de agua se tiene que asegurar la presión para la correcta limpieza de las carnes, indicó Víctor Rodríguez Santos, coordinador del proyecto de rastros del Estado de Durango.
Dijo que esto es necesario, debido a que debe garantizarse el abasto de agua para un mejor lavado, por lo que se pidió que instalaran algunos hidroneumáticos que ya están funcionando.
Otras deficiencias que se encontraron, fue la necesidad de mejorar y adecuar las instalaciones y el funcionamiento de las cisternas y los drenajes, así como los procesos de eliminación de las aguas residuales.
Por el tipo de trabajo que en estos lugares se realiza, el deterioro es frecuente y se entiende que económicamente es complicado, pero se está trabajando y el municipio ha ido respondiendo.
Por tal motivo, las verificaciones son constantes en los diferentes municipios, a fin de que los rastros cumplan eficazmente con los reglamentos, ya que las prácticas adecuadas contribuyen a mejorar y garantizar la calidad de la carne que ofrecen.