Organigrama. Se incumplió con la normativa con la conformación de algunas dependencias. (ARCHIVO)
El organigrama de las dependencias municipales fue sometido a toda una reingeniería debido a que la composición de algunas áreas creadas durante la pasada gestión, incumplía con la normatividad y la propia estructura orgánica.
El director de Planeación, Lerins Varela, dijo que en la actual administración se dará autonomía y personalidad jurídica a los institutos municipales para que puedan acceder a recursos, pero en atención a dicha normativa y con la aprobación del Congreso del Estado.
Señaló que en el trienio pasado hubo incongruencias como la integración de institutos a direcciones municipales, como una especie de subdirecciones que si bien tenían la autonomía para "bajar" recursos, estaban fuera de norma.
SIN AUTONOMÍA
Un caso es el del Instituto de Ecología y Medio Ambiente, el cual formaba parte de la Dirección de Obras Públicas; otro es el del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) que en el organigrama dependía de Desarrollo Social, por lo cual carecían de autonomía pese a que la estructura orgánica establece que estas áreas deben estar desconcentradas.
En el caso de Cultura, era un instituto, pero el teatro cuenta con un patronato, es decir un organismo desconcentrado dentro de esa área.
Varela indicó que todo ello ocasionó huecos legales en la conformación de la estructura orgánica municipal, lo cual obligó a hacer los cambios necesarios.
Consideró que esto no tuvo un impacto negativo en el tema de la transparencia, pues si bien algunas de dichas dependencias llegaron a ejercer la facultad de obtener recursos económicos, sí justificaron el manejo y aplicación de los mismos.
El problema es que no se cumplió con la normativa y por ese motivo, dichas áreas no pudieron ejercer totalmente la autonomía que debieron tener para acceder a programas de orden federal.
SE INTEGRAN INSTITUTOS
En la actual administración se integraron seis institutos: de la Mujer, Cultura, Ecología y Medio Ambiente, Planeación, Juventud y del Deporte.
A diferencia de la anterior, éstos sí tendrán personalidad jurídica y estarán desconcentrados de las direcciones municipales.
Irregulares
En el trienio pasado se integraron institutos a direcciones municipales.
⇒ Funcionaban como una especie de subdirecciones.
⇒ Podían bajar recursos pero estaban fuera de norma.
⇒ No afectaron tema de transparencia.