Cateo. Se obtuvo el aseguramiento de la droga y la detención de una personas, así como de un arma de fuego, un vehículo y una finca. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una persona del sexo masculino fue vinculada a proceso al serle asegurada poco más de 157 kilos de droga, un arma de fuego y un vehículo, además de una predio donde ocultaba el enervante.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal en Coahuila, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación realizó la diligencia de cateo.
El representante social de la federación dio cumplimiento a dicho mandamiento judicial obsequiado por el juez segundo de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
De acuerdo a la carpeta de investigación, personal de Fuerza Coahuila, detuvo y puso a disposición a la persona del sexo masculino a quien le aseguraron 17 kilos de marihuana, un arma de fuego calibre .9 milímetros, un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles del mismo calibre y un vehículo con placas del Estado de Nuevo León.
Como resultado de las investigaciones se solicitó, se obsequió y se cumplimentó una orden de cateo en la colonia Encinos (propiedad del hoy detenido) en el municipio de Ciudad Acuña, donde localizaron 52 paquetes envueltos en cinta canela y en su interior una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso de 140, kilos 960 gramos, que junto a los 17 kilos asegurados en la primera acción dieron un total de 157 kilos 960 gramos del enervante.
Por lo anterior, la droga, el vehículo, armas y el inmueble fueron puestos a disposición del representante social de la federación quien dio inicio a la carpeta de investigación por delito de Contra la Salud con fines de venta y portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
El fiscal de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Coahuila, presentó pruebas al juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, quien calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso decretando como medida cautelar la prisión preventiva.