Mercados. Buscan fomentar el desarrollo de un mercado eficiente y más competitivo.
Para determinar y jerarquizar cada uno de los componentes que integran la tasa de interés del microcrédito, dependencias y organismos nacionales e internacionales realizarán un estudio sobre las tasas de interés que ofrece el mercado microfinanciero en México.
Con ello se busca lograr un mejor entendimiento de la estructura de precios y riesgos del microcrédito en el mercado nacional, informó Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en un comunicado.
Destaca que los resultados que deriven de este acercamiento académico se traducirán en estrategias de política pública que fomenten un mercado eficiente y más competitivo, y que a su vez, ofrezca productos de microfinanzas adaptados a las necesidades de los microempresarios.
Expuso que en el análisis se desagregarán las estructuras de costos, al evaluar posibles diferencias y comportamientos por zona geográfica y por características específicas de las intermediarias financieras.
Asimismo, por tipos de productos y metodologías crediticias, así como la evolución del comportamiento de tasas a través del tiempo.
Los organismos que llevarán a cabo el estudio son el Pronafim, de la Secretaría de Economía, en cooperación con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC-BM); el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) y Triple Jump B.V., a través de la FAS.
El proyecto contará con un consejo técnico conformado por FOMIN-BID, IFC-BM y Triple Jump B.V., entre otros, mismos que buscarán influir de manera positiva y directa en la consecución de los objetivos trazados.