Se prevé que este domingo se registre un descenso importante en las temperaturas por el frente frío 15. (FERNANDO COMPEÁN)
En la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad se informó que debido al anuncio de que se registrará dentro de unas horas la primera helada de la temporada invernal con bajas temperaturas que provocará el frente frío número 15, corporaciones municipales encargadas de la seguridad pública ya tomaron las precauciones y se organizaron recorridos de vigilancia para retirar a personas indigentes de las calles.
Además, según el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, "ya están listos Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Social y DIF para la atención de los albergues en la Unidad Deportiva y en la parte posterior del Auditorio Municipal”.
Según Morán, hay cobijas para tenerlas listas en los albergues y además se brindarán alimentos calientes, según se necesite.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que el frente frío número 15 provocará baja en las temperaturas en promedio de 5 grados centígrados, pero además fuertes vientos y tolvaneras.
Alberto Porragas Quintanilla titular de Protección Civil indica que "trabajamos en coordinación con la Conagua y de acuerdo al pronóstico, las bajas temperaturas prevalecerán durante las próximas 72 horas por lo que también podrían suspenderse las clases en las instituciones educativas que aún no terminan el ciclo escolar”.
Dijo que desde la noche de este domingo habrá recorridos por las calles para brindar el apoyo necesario. "Nos interesan los indigentes que la mayoría de las veces no quieren dejar el lugar donde ya se acomodaron para vivir como es un terreno, una banqueta o por ejemplo en el sector Alianza entre los puestos y alrededores del mercado Juárez”.
Por su parte el director de Seguridad Pública Adelaido Flores indica que las mismas acciones las realizarán los agentes policiacos en algunas colonias populares donde familias de escasos recursos se refugian muchos en pequeños cuartitos desprotegidos.
“La recomendación es llevarlos a que pasen las noches en los albergues, por lo menos y si deciden irse por las mañanas, es su decisión”.
En la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad se dijo que en lo referente a las cifras de la semana 51 del año, se registraron 45 eventos.
Hubo una baja importante de 16 a sólo 3 robos a locales comerciales con violencia, ya que se detuvo a dos presuntos responsables de asaltos a tiendas de conveniencia.