Segunda fase. Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer la segunda fase de la batalla para tomar el control del este de Mosul.
Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer la segunda fase de la batalla para retomar el control del este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, aún en control de los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI).
Con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición militar aérea liderada por Estados Unidos, las tropas iraquíes -integradas por el ejército del país, fuerzas kurdas y milicias chiitas- se adentraron nuevamente el jueves en el bastión yihadista.
Una unidad especial se dirigió hacia los barrios de Karama y Quds en el este de la ciudad, mientras que soldados y policías avanzaron en las zonas cercanas de Intisar, Salam y Sumor, áreas donde se produjeron cruentos enfrentamientos armados.
La ofensiva se reanudó la mañana del jueves después de una pausa de dos semanas, la cual fue decidida debido a que la fuerte resistencia por parte de los militantes y el mal tiempo en la zona habían frenado los progresos de las fuerzas iraquíes.
Mosul, la ciudad más grande del país, es considerada el último bastión urbano que mantiene el grupo extremista en Irak, por lo que el gobierno apuesta por su recuperación completa como pieza determinante para la derrota de los yihadistas.
Así, las fuerzas iraquíes emprendieron hace dos meses una ofensiva que ha sido considerada la mayor operación militar en el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.
Bombardeo
Un ataque de la coalición, que lidera EU pudo haber dejado víctimas civiles.
⇒ Tuvo lugar en la zona de aparcamiento de un hospital.
⇒ El blanco del ataque aéreo era una furgoneta con varios terroristas del EI.