Pendientes. Faltan trabes en 20 metros para luego vaciar la losa y el pavimento.
Se calcula que los primeros días de julio comenzará a trabajarse en la construcción de las trabes que aún faltan en una extensión de 20 metros del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón en la parte de Gómez Palacio, para terminar la estructura y continuar con el colado de la losa e instalación de carpeta asfáltica.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Tomás Galván informó que está pendiente de construirse dichas trabes en el segundo eje del puente, para completar toda la estructura después de que en la parte de Torreón ya se registra un avance considerable en esta fase de la obra.
Refirió que a partir de entonces, se estará en condiciones de llevar a cabo el colado de la losa de concreto y después colocar la carpeta asfáltica, así como los señalamientos verticales de alto, límites de velocidad y todos los de carácter preventivo, además del sistema de alumbrado.
El titular de Secope en La Laguna de Durango refirió que la próxima reunión del comité del Fondo Metropolitano está programada para desarrollarse el día 15 de julio; para entonces ya deberá haberse definido si la obra pendiente en Gómez Palacio se cubrirá con los recursos que tiene disponibles el gobierno de Coahuila o bien, con un excedente de nueve millones de pesos con que cuenta el estado de Durango.
Existe el compromiso de terminar este puente vehicular este mismo año, toda vez que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna autorizó todos los recursos necesarios para ello, un total de 140 millones de pesos.
En la parte de corresponde a Gómez Palacio, los trabajos iniciaron en una primera etapa a finales de 2014, durante la cual se cubrió parte de la obra de cimentación en el área de Torreón.
El año pasado, se aprobaron los 70 millones de pesos del Fondo Metropolitano que corresponde ejercer al estado de Coahuila, ya que la obra se financió por partes iguales para ambas entidades.
El siglo de torreón / María Elena Holguín