Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reaparece el Trump de la campaña electoral

‘Agradece’. Trump criticó sutilmente a los republicanos, presumió su triunfo y arremetió contra la prensa.

‘Agradece’. Trump criticó sutilmente a los republicanos, presumió su triunfo y arremetió contra la prensa.

AGENCIAS

Donald Trump volvió ayer jueves a sus raíces de campaña en su primera aparición masiva desde que ganó las elecciones, luciendo como el combativo y desafiante candidato más que como el tradicional próximo mandatario en el escenario frente a miles de fervientes seguidores, e incluso anunció una selección a su gabinete desde el estrado.

La primera escala en la "gira de agradecimiento" de Trump para saludar a sus seguidores fue en Ohio, y como buen hombre-espectáculo, realizó un sorpresivo anuncio al ofrecer el puesto de secretario de Defensa al general jubilado del Cuerpo de Marines, James Mattis. Trump dijo que se supone que revelaría la noticia hasta el lunes, y luego le pidió a los asistentes en tono de broma: "No se lo cuenten a nadie".

Los estruendosos mítines durante la campaña de Trump a menudo tenían el ambiente de un concierto de rock, y la noche de jueves en Cincinnati tuvo todos los elementos de una gira del reencuentro: Trump realizó una sutil crítica a otros republicanos. Recordó a su rival de la elección general al bromear "Nos divertimos peleando contra Hillary, ¿verdad?". Presumió el margen de su triunfo y criticó a la prensa en repetidas ocasiones. Algunos manifestantes interrumpieron brevemente el evento. Además, los presentes gritaron: "Levanten el muro" y "Enciérrenla".

El presidente electo ha titubeado recientemente respecto a esas promesas de campaña, al insinuar que el muro entre Estados Unidos y México podría ser sólo una cerca en algunas partes, y dando indicios de que no está dispuesto a presentar cargos penales en contra de su rival demócrata, Hillary Clinton.

La arena en el centro de la ciudad que Trump abarrotó en octubre, con una de las asistencias más ruidosas de su campaña, estuvo ayer jueves a media capacidad. Pero los miles de presentes ovacionaron al empresario, que declaró que restaurará la grandeza de Estados Unidos y señaló tajantemente: "Ahora no es el momento de minimizar nuestros sueños".

"Nunca más los intereses ajenos se antepondrán a los intereses del pueblo estadounidense. No va a suceder", decretó. "Ya no se aplican las viejas reglas. Todo lo que queramos para nuestro país ahora es posible".

Trump no se esforzó mucho por reducir las expectativas antes de su investidura, al declarar que "Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, y en grande".

Y luego sorprendió hasta a sus propios asesores al anunciar desde el escenario la designación de Mattis, a quien le apodan "Mad Dog" ("Perro bravo") y quien es considerado uno de los principales estrategas de su generación. Pero para obtener la confirmación como jefe del Pentágono, necesitaría que el Congreso autorice un requerimiento en el que se indica que un secretario de Defensa sea civil durante al menos siete años antes de tomar el cargo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó anoche su intervención personal para lograr que la empresa Carrier mantuviera más de mil 100 empleos como modelo en su estrategia para evitar la salida de firmas del país.

Ante miles de seguidores reunidos en Cincinnati, Ohio, uno de los estados claves en su triunfo en las elecciones del 8 de noviembre, Trump reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un "desastre" por lo buscará arreglarlo o empezarlo desde cero.

"Lo que hicimos en Indianápolis lo vamos a hacer en todo el país.

Gracias Carrier", proclamó en medio de los aplausos de su audiencia. "Se acabaron los días en que las empresas salen del país", enfatizó.

"El TLCAN ha sido un desastre. Lo arreglaremos o lo empezaremos todo de nuevo", remató en su primera jornada de apariciones públicas desde las elecciones.

Asimismo prometió "restaurar la soberanía" de Estados Unidos en materia migratoria, construyendo un muro en la frontera con México y poner fin a la inmigración ilegal.

El presdiente electo también prometió desmantelar a los cárteles criminales, así como liberar a Estados Unidos de la epidemia de la violencia de las pandillas y del trasiego de drogas.

"Vamos a pedir al Congreso que modifique los programas de visas para proteger a los trabajadores estadounidenses", señaló.

 CONDENA EXCLUSIóN A MINORíAS

El presidente electo salió asimismo al paso a las críticas de que no ha hecho lo suficiente para pedir el fin de la ola de incidentes raciales y discriminatorios contra minorías étnicas y religiosas desde el 8 de noviembre.

El Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC) ha documentado más de 900 reportes de crímenes raciales o de odio desde el 8 de noviembre.

Sin aludir a los incidentes, Trump dijo que él y sus seguidores condenan los prejuicios y rechazan el lenguaje de la exclusión.

"Vamos a buscar una sociedad inclusiva (...) eso quiere decir que la gente que viene a Estados Unidos tenga el potencial de amarnos no odiarnos", sostuvo.

Migración

Trump dijo que restaurará la soberanía de EU en materia de inmigración.

⇒ Construirá el muro en la frontera con México.

⇒ Prometió desmantelar a los cárteles criminales y liberar a EU de las pandillas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Agradece’. Trump criticó sutilmente a los republicanos, presumió su triunfo y arremetió contra la prensa.

Clasificados

ID: 1288337

elsiglo.mx