Presentes. Los líderes disidentes Rubén Núñez (der.) y Francisco Villalobos estuvieron en la asamblea de la sección 22.
A pesar de las restricciones impuestas por el juez que les otorgó libertad caucional, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, se presentaron en la Asamblea Estatal del gremio y dieron un mensaje. El pasado viernes, unas ocho horas después de haber salido del reclusorio estatal ubicado en Santa María Ixcotel, los secretarios general y de Organización, respectivamente, arengaron a continuar la lucha magisterial y a exigir justicia por las víctimas de Asunción Nochixtlán.
Entre aplausos y gritos de los asistentes a la asamblea, Núñez, con camisa blanca y líneas rojas, pelo corto y sin bigotes, alzó el puño izquierdo en señal de lucha; lo mismo hizo Villalobos, quien acudió con camisa y pantalón de mezclilla. Ambos lucían un poco más delgados, el primero víctima de la diabetes y, según acusaron sus abogados, a la deficiente atención médica que recibieron en el reclusorio.
De acuerdo con un comunicado que emitió la Sección 22, el dirigente principal "reconoció la fortaleza de este movimiento histórico que en unidad con los padres y madres de familia sigue dando la batalla en contra de las nefastas reformas.
"La lucha que en Oaxaca se emprende ha demostrado al mundo que la Coordinadora Nacional (de Trabajadores de la Educación) tiene vigencia, pero también queda mucho camino por recorrer porque existen compañeros que siguen tras las rejas", se expuso en el documento, que incluye dos fotografías de los dirigentes de la gremial en el acto.
El integrante de la representación de la CNTE agregó: "Nos podían acusar de todo, menos de traidores, menos de rateros, menos de vender el movimiento y menos de ser un Comité Ejecutivo Seccional corrupto, por eso regresamos a nuestra casa".
Lamenta IP liberación de los dirigentes
Tras la libertad bajo caución de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servityr), Jaime Zorrilla, reprochó la excarcelación: "Es aberrante lo que está sucediendo, cómo están conduciendo en este país las cosas; nos tiene muy preocupado la situación, vemos que después de un gran desorden, de lesionar la economía, la paz, la tranquilidad, a los negocios, a los trabajadores de las empresas, las cosas se resuelvan así. No hay consecuencias para el gobierno, no hay consecuencias para los grupos que operan fuera de la ley y finalmente el gobierno sigue cediendo en la totalidad a los chantajes".
Demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una solución a fondo del caso e informó que en conjunto con las demás cámaras empresariales analizan otras medidas de protesta en la capital del país, aunque descartó que sean marchas o plantones, para no actuar como el magisterio.