En marzo de 2013 Rubén Moreira, informó que Torreón contaría con un nuevo hospital de alta especialidad del ISSSTE, que sustituiría al que actualmente funciona en la avenida Allende frente a la Alameda Zaragoza. (ARCHIVO)
Torreón seguirá a la espera de un hospital de alta especialidad. Primero fue el Hospital General del Estado, que se anunció como una institución de tercer nivel (especialidades) y al final quedó en segundo nivel (general); ahora es el nuevo hospital del ISSSTE.
En marzo de 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que Torreón contaría con un nuevo hospital de alta especialidad del ISSSTE, con 200 camas censables y 80 no censables, que sustituiría al que actualmente funciona en la avenida Allende frente a la Alameda Zaragoza.
"Es un hospital mejor equipado para el trato a pacientes con cáncer, por ejemplo, ya que contará con un acelerador lineal. Será el mejor hospital de Coahuila en su género, sustituirá al que funciona actualmente, que está obsoleto en su totalidad, ya que alcanzó los 50 años de operar en beneficio de la población", dijo el gobernador entonces.
La delegada estatal, que ese año era Lilia Gutiérrez Burciaga, respaldó el anuncio hecho por el gobernador.
"El proyecto es sobre la construcción del Hospital de Alta Especialidad Regional para La Laguna, que tendrá sede en Torreón. Ya se cuenta con la aprobación de los proyectos Técnico-Médico y Médico-Arquitectónico", declaró en ese momento.
El anuncio se dio 4 meses antes de que se llevara a cabo el proceso electoral en el que se renovaron los ayuntamientos de Coahuila, en medio de fuertes críticas por el abandono de los servicios de salud de la región de La Laguna, pues el hospital que se tenía en construcción -el de la Secretaría de Salud del Estado- con dos años de iniciada la obra presentaba apenas el 40 por ciento de avance.
Mientras tanto, en Saltillo recién se había inaugurado el Hospital General del Estado en 2011 y el del ISSSTE en 2012.
El pasado viernes, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, hizo el tan esperado anuncio de la construcción del hospital en esta ciudad. Sin embargo, para sorpresa de trabajadores y derechohabientes, el anunció fue de un Hospital General y no el de alta especialidad que se había prometido.
Informó que a inicios de año se lanzaría la licitación para que la obra comenzara a mediados de 2017, justo cuando se desarrolla el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.
El director general del ISSSTE dio a conocer que en su primera etapa tendrá una inversión de alrededor de 1,200 millones de pesos, y contará con unas 120 camas censales y cerca de 30 especialidades médicas, las mismas que actualmente funcionan en la vieja unidad.
Cabe mencionar que un hospital de tercer nivel cuenta con más especialidades y subespecialidades que un hospital general, y que en La Laguna sólo el IMSS tiene una institución de este tipo que es la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71, pero atiende únicamente a la derechohabiencia del Seguro Social.