Variación. A pesar de la mejoría en la Tasa de Desocupación de julio, el nivel de informalidad tuvo un incremento en el mes.
Los estados de Coahuila y Durango mostraron una Tasa de Desocupación superior a la media nacional en el mes de julio, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así mientras a nivel nacional la Tasa de Desocupación se ubicó en cuatro por ciento, la menor en ocho años, en Coahuila fue de 4.7 y en Durango de cinco por ciento.
Es importante destacar además que pese a la disminución en la TD a nivel nacional, el nivel de informaliad con relación al mes previo fue mayor al ubicarse en el 57.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
En su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional también bajó ligeramente a 3.8 por ciento de la PEA en julio, frente a la de 3.9 por ciento en junio pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
En tanto, menciona que con datos originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento de la PEA en julio de 2016, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento.
De acuerdo con datos estadísticos del Inegi, la tasa desocupación de 3.8 por ciento registrada en julio de este año es la menor desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA.
El organismo apunta que, por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio de 2016 se registraron en Tabasco con 7.7 por ciento, Sonora con 5.6 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento y Tamaulipas con 5.1 por ciento. En contraste, apunta, las menores tasas se presentaron en Yucatán con 1.7 por ciento, Guerrero con 2.2 por ciento, y Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento, en cada caso.
En análisis
Algunos datos sobre el desempleo en la región:
⇒ La Tasa de Desocupación de Coahuila se ubicó en 4.7 por ciento.
⇒ La Tasa de Desocupación en Durango fue de 5 por ciento.
⇒ La media nacional se ubicó en 4 %.