Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Rebasan deudas ingresos estatales

Complicado. Coahuila es uno de los estados con una deuda mucho mayor a sus ingresos. (ARCHIVO)

Complicado. Coahuila es uno de los estados con una deuda mucho mayor a sus ingresos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El endeudamiento de varias entidades del país ha puesto una presión sin precedentes sobre sus finanzas y ello queda en evidencia al comparar las deudas con sus ingresos propios, según datos de la Comisión Nacional para la Armonización Contable (Conac).

El estado de Michoacán es la entidad más presionada financieramente por su deuda, que asciende actualmente a 17 mil millones de pesos, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues ésta es mil 554 por ciento superior a los ingresos propios que recauda.

Le siguen Quintana Roo, en donde la deuda de 19 mil 90 millones de pesos, que es mil 438 por ciento mayor a los ingresos propios del estado.

La deuda de 37 mil 302 millones de pesos de Coahuila también es un lastre importante para sus ingresos, pues es mil 148 por ciento superior a los impuestos que logra recaudar por cuenta propia.

La situación anterior, según un nuevo indicador que la entidades federativas deben dar a conocer a través de sus cuentas públicas e informes trimestrales, según mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCC).

A través de esa nueva obligación, las entidades deben dar a conocer a cuánto equivale su deuda pública como porcentaje de sus ingresos propios y también en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

De acuerdo con los indicadores, la mayoría de los estados tendría que recaudar durante varios años impuestos locales para pagar apenas una parte de su deuda, sin tener que echar mano de transferencias federales.

Entre los que han presentado la información, también destaca el caso del estado de Hidalgo, donde la relación entre la deuda y los ingresos propios es de mil 60 por ciento, mientras que en Sonora es de 929 por ciento.

Aunque se trata de una obligación de transparencia financiera, no todas las entidades han entregado la relación de la deuda respecto de los ingresos propios.

Entre los que no han entregado la información destacan la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz.

Actualmente, los ingresos propios de las entidades federativas representan tan sólo una fracción del total de recursos que tienen a la mano y cuya mayoría proviene de las transferencias federales como participaciones y aportaciones.

No obstante, la medición de la deuda como porcentaje de sus ingresos propios representa la magnitud del reto financiero para la entidades del país, muchas de las cuales no podrían pagar sus pasivos con los ingresos que generan cada año.

Sin control

Los estados con una deuda superior a su recaudación son:

⇒ Michoacán: asciende a 17 mil millones de pesos, un 1,554 % superior a sus ingresos.

⇒ Quintana Roo: su deuda es de 19 mil 90 millones, es decir un 1,438 % más que el total de su recaudación.

⇒ Coahuila: debe 37 mil 302 millones, lo que representa 1,148 % mayor que los impuestos recaudados.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEUDA DE ESTADOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. Coahuila es uno de los estados con una deuda mucho mayor a sus ingresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1235789

elsiglo.mx