El expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicó ayer en el periódico oficial comunista Granma un artículo titulado "El hermano Obama" en el que responde al discurso que dio el presidente de los Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, el pasado 22 de marzo.
Fidel, hermano del actual presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó a Obama por olvidar en su discurso los agravios cometidos por la primera potencia mundial contra la isla, como el bloqueo económico y los intentos de invasión.
Luego de repasar anécdotas de la independencia de Cuba, su revolución y el apoyo a países de África contra el colonialismo, Fidel asegura: "nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos (...). No necesitamos que el imperio nos regale nada".
La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar. "El hecho que el expresidente se haya sentido obligado a responder de manera enérgica a la visita del presidente, creo que es un indicio del significativo impacto de la visita" de Obama a Cuba, dijo en Washington el vocero presidencial Josh Earnest.