Desde el pasado 15 de noviembre, las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en el este de la localidad, donde han arrebatado a los rebeldes el control de varios distritos. (ARCHIVO)
Algunos grupos rebeldes de Alepo (norte de Siria) rechazaron hoy una retirada de esta ciudad, por donde el Ejército nacional ha avanzado en las últimas semanas, pese al inicio inminente de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para un repliegue hipotético de los opositores.
Representantes de dos de las organizaciones insurgentes con presencia en los barrios asediados del este de Alepo, la Agrupación Fastaqim y el Movimiento Nuredín al Zinki, expresaron su repulsa a una posible retirada, en declaraciones telefónicas.
"Nosotros somos hijos de Alepo y dueños de esta tierra y de los derechos sobre ella. Las fuerzas de ocupación rusas no tienen ningún derecho a pedir o imponer eso (una retirada rebelde)", subrayó el portavoz de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar.
Para Saqar, es "inaceptable" un repliegue de la urbe:"No abandonaremos nuestras tierras, ni nuestras casas, ni a nuestras familias".
Por su parte, el dirigente del Movimiento Nuredín al Zinki, Basam Hayi Mustafa, recordó que "Rusia comenzó una intervención militar en Siria hace año y medio con el pretexto de luchar contra el 'Dáesh' (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico), pero atacó al Ejército Libre (en referencia al opositor Ejército Libre Sirio, ELS) y a los civiles".
Destacó que las fuerzas rusas también han tomado parte "en el cerco de Alepo".
"¿Y ahora piden la salida de la gente de Alepo? El problema es que no se van a retirar", auguró Mustafa.
De esta forma reaccionaban ante el anuncio hoy del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien adelantó el comienzo mañana, o a más tardar el miércoles, de negociaciones con Estados Unidos para la retirada de los rebeldes del este de Alepo, tras lo que se declarará un alto el fuego.
El jefe de la diplomacia rusa advirtió en una rueda de prensa en Moscú de que tratarán como "terroristas o extremistas" a quienes no quieran abandonar la mitad oriental.
Desde el pasado 15 de noviembre, las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en el este de la localidad, donde han arrebatado a los rebeldes el control de varios distritos.
Desde esa fecha, al menos 643 personas han muerto en Alepo por los bombardeos, el fuego de la artillería gubernamental y los disparos de cohetes por parte de los insurgentes, según el recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El director de esa ONG, Rami Abderrahman, señaló que las autoridades dominan ya el 65 % de la parte oriental, tras los últimos avances del Ejército.
Los soldados tomaron anoche los barrios de Qadi Askar, próximo a la ciudadela antigua, así como Karam al Misir, Karam al Qataryi, Karam al Tahan y un hospital del sector central del este de Alepo.
Con estos avances, los efectivos gubernamentales se encuentran solo a 350 metros de los barracones de Hanano, lo que abre la posibilidad de aislar los distritos del norte de Alepo, que permanecen bajo dominio opositor, del resto de la zona insurgente.
Durante la jornada de hoy, los combates se concentraron en las áreas de Al Zabdie y Bustan al Qasr, en el centro de la mitad oriental, así como en Al Aziza, en el sureste.
Saqar indicó que "los revolucionarios llevaron a cabo un contraataque en el barrio de Al Misir y conquistaron algunos puntos, aunque los enfrentamientos continúan".
El portavoz rebelde añadió que "las bandas de (Bachar) Al Asad y las milicias sectarias de Irán intentaron progresar por los barrios de Yeb al Shalabi, Al Idaa y Seif al Daula", pero que los opositores lograron contenerlos.
Mientras, helicópteros castrenses tuvieron como blanco Al Zabdie y el distrito de Marye, donde hubo tres muertos, apuntó el Observatorio.
Por otro lado, varios cohetes impactaron en áreas en manos de las fuerzas gubernamentales en Al Azamiya, Al Idaa, Nazala Adonis, Seif al Daula y Al Furqan, en el oeste de la población.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que dos médicas militares rusas fallecieron y otro trabajador sanitario resultó herido grave al ser atacado con proyectiles un hospital de campaña en Alepo.
En un comunicado publicado en la red social Twitter, la sala de operaciones Fatah Alepo (conquista de Alepo), que agrupa a varias facciones rebeldes, aseguró que no han atacado ni atacarán a civiles y que sus objetivos son únicamente militares.
"Expresamos nuestro compromiso para la adopción de todas las precauciones para evitar muertos y heridos entre los civiles en nuestras actividades para abortar la invasión extranjera que busca ocupar Alepo", resalta la nota.