Una empresa farmacéutica de Saltillo surtió el 30 por ciento de medicamento para tratar enfermedades crónicas a usuarios del Hospital del Magisterio de Torreón.
Ayer comenzó el surtimiento de medicina como parte del Programa Temporal de Entrega de Medicamentos para Tratamientos Crónicodegenerativos y Padecimientos de Tratamiento Continuo, que acordaron el Gobierno del Estado y la Coalición de Trabajadores de la Educación.
En total se surtirán 200 claves para dos meses, en una primera etapa del programa, sin embargo, se prevé que ante la crisis del servicio de salud magisterial, esta situación se pueda extender otros dos meses más.
"Ahorita el surtido que les vamos hacer es un programa temporal, estamos hablando de alrededor de 2 meses vamos a surtir 5 padecimientos: Diabetes, presión arterial, epilepsia, cáncer y lupus, dentro de esos 5 padecimientos traemos alrededor de 200 productos", dijo Salvador Alvarado, responsable de la Farmacia Del Rosario. Para el lunes se espera alcanzar el 90 por ciento de surtimiento de dichas claves.
Explicó que las claves fueron solicitadas por el gobierno del Estado en base a las necesidades de los hospitales.
Dijo que en una primera etapa el estado invirtió 15 millones de pesos para la compra del medicamento, sin embargo, prevén que se extienda debido a que las necesidades son muchas.
"Estamos hablando de que se van a gastar alrededor de 15 millones de pesos más o menos, igual y se puede prolongar un poco más porque ayer iniciamos el pedido en Saltillo y nos estamos dando cuenta que el problema es mayor, no sólo son tratamientos continuos, son enfermedades del día a día, antibióticos, gripitas".
Por su parte, Martín Alcántara, responsable del programa por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, dijo que el surtimiento obedece a "las necesidades más fuertes y no queremos que se muera la gente"
Los módulos se instalaron en Saltillo y Torreón para de ahí extenderlo a las unidades periféricas.
Explicó que en este proceso no se lanzó licitación, pero que ante la emergencia está permitido.
"No hubo licitación, fue una adjudicación directa por la emergencia, porque lo permite la ley, pero se cubren de todos los requisitos".
Los maestros demandaron, además, el surtimiento de material, así como personal médico al representante de Finanzas, a lo que respondió que llevaría sus peticiones con las autoridades correspondientes.
Situación
No mejora servicio.
⇒ La crisis del Hospital del Magisterio tiene más de un año.
⇒ Actualmente no hay empresa que surta medicamentos en la farmacia.
⇒ Por eso, la Narro hizo un plantón y junto con la Coalición presionaron para que el Estado diera solución.
⇒ El acuerdo fue instalar estos módulos.
Poco. Surten 30 por ciento de 200 claves para tratar cinco padecimientos de los maestros que se atienden en el Hospital del Magisterio. (EDITH GONZÁLEZ)