Afirmó que nunca acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de entregar el estado al crimen organizado. (ARCHIVO)
El expresidente, Felipe Calderón, afirmó que nunca acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de entregar el estado al crimen organizado, como publican algunos medios.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón señaló que en sus declaraciones nunca hizo mención del gobernador y mucho menos mencionó la palabra narcotráfico.
“Por ejemplo, yo no hice mención en este caso a Duarte específicamente cuando dije que habían entregado a Veracruz al crimen organizado (…) sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas, donde siempre han gobernado, sí creo que han entregado al estado al crimen organizado y eso es peor que la corrupción económica, es la corrupción de las instituciones porque deja indefensos a los ciudadanos”, apuntó.
Felipe Calderón apuntó que existen varios señalamientos de testigos que afirman que en arreglos con el exgobernador Fidel Herrera, estuvieron Los Zetas, en un amplio margen de operación, “eso está en cortes de los Estados Unidos, había elementos que fueron replicados en la PGR acá”, sostuvo.
Cuestionado en tanto de que en su gobierno, la Marina tuvo una participación muy fuerte en Veracruz, consideró que hubo un periodo de mucha violencia por parte del crimen organizado, "pero estos temas en cualquier caso Ciro, me parece que obligaban ciertamente a intervenciones que detuvieran un avance brutal del crimen organizado".
La víspera, Felipe Calderon estuvo en Boca del Río, en un mitin en apoyo al candidato del PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, donde expresó que en tiempos de su gobierno, se detectó un desvió de más de 3 mil 400 millones de pesos del presupuesto de Veracruz.