Inconformidad. El colectivo Ruedas del Desierto manifestó su inconformidad por los operativos contra los ciclistas. (CORTESÍA)
El colectivo Ruedas del Desierto rechazó la implementación de operativos contra los ciclistas en Matamoros y Francisco I. Madero e invitaron a las autoridades a salir a pedalear junto con Ruedas del Desierto Matamoros para que vean las principales problemáticas que hay en materia de movilidad.
Mediante un comunicado de prensa, la agrupación que promueve el uso de la bicicleta como único medio de transporte sustentable, cuestionó la reciente implementación de los operativos en los dos municipios contra los ciclistas que circulan en sentido contrario, en el que además se aplican multas elevadas. En un mes se han decomisado 200 bicicletas por violar el reglamento vial en Matamoros.
En el documento se lee: Matamoros de La Laguna de Coahuila es una de las pocas ciudades en México en las que aún nos podemos mover en bicicleta tranquilamente hacia el Centro de la ciudad, o desplazarnos hacia alguna colonia o ejido de manera segura, eficiente, económica, sustentable y saludable. Desde nuestros abuelos que se han desplazado en bicicleta desde siempre para ir a las parcelas, a los despepites, a los molinos o para ir a comprar los alimentos, trabajar, visitar a la familia o para hacer algún trámite, la bicicleta siempre ha estado presente.
Desde hace más de un año, Ruedas del Desierto llegó a Matamoros, un colectivo que promueve la bicicleta como único medio de transporte sustentable, y que además está en la lucha constante por construir ciudades más humanas.
En Matamoros, según el Sistema Metropolitano de Indicadores, el 9.84 por ciento de los habitantes son usuarios de la bicicleta, por arriba de la media de la Zona Metropolitana de La Laguna.
En el escrito señalan que el acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de Seguridad, sin tomar en cuenta el reglamento estatal de movilidad sustentable, además de que en ningún apartado del reglamento de vialidad municipal en el rubro de ciclistas dice que se deban aplicar multas de 4 a 8 salarios mínimos a ciclistas.
El comunicado finaliza con la leyenda: Nos solidarizamos con los hermanos ciclistas de Francisco I. Madero ante las medidas tomadas por la administración del alcalde, David Flores Lavenant.