Rajoy recibió 170 votos a favor, 180 en contra y cero abstenciones, con lo que no alcanzó la mayoría absoluta, de al menos 176 respaldos, requerida en esta primera votación. (EFE)
El Congreso de los Diputados rechazó en una primera votación, avalar a Mariano Rajoy para un nuevo período en el gobierno español, por lo que tiene una segunda oportunidad mañana sábado, en la que se prevé salga reelegido con la abstención del PSOE.
El candidato a la Presidencia del gobierno español y líder del conservador Partido Popular (PP) recibió 170 votos a favor, 180 en contra y cero abstenciones, con lo que no alcanzó la mayoría absoluta, de al menos 176 respaldos, requerida en esta primera votación.
La votación fue realizada en la segunda jornada de debate de investidura, en la que Rajoy presentó las líneas de su programa de gobierno, y tras debatir con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Según la legislación, tras perderse una primera votación se tiene una segunda oportunidad 48 horas después, en la que se necesita de mayoría simple (más diputados a favor que en contra) para ser aprobado, y donde los socialistas se abstendrán.
La votación será dos días antes de que venza el plazo para que la cámara apruebe una investidura presidencial resultado de las elecciones pasadas.