Proceso. El exgobernador fue excarcelado ayer, para estar presente en el juzgado del Reclusorio Sur.
Aunque se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria, Guillermo Padrés Elías no perdió la oportunidad para negar ante un juez federal su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos.
"Niego todas las imputaciones a las que han dado lectura y quiero manifestar públicamente que nunca he cometido delito alguno", apuntó el exgobernador sonorense, vestido con uniforme de reo color caqui, tras la rejilla de prácticas del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Sur. "Me reservo mi derecho para formular mi declaración con posterioridad, no deseo responder pregunta alguna". Padrés manifestó lo anterior en una diligencia realizada por videoconferencia, que lo conectó a través de una pantalla y un micrófono con el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Víctor Octavio Luna Escobedo.
El exmandatario pidió duplicar el plazo legal para que le definan su situación jurídica, razón por la que será, a más tardar el siguiente jueves, a las 15:36 horas, cuando le dicten la prisión o la libertad por falta de elementos. Su hijo Guillermo Padrés Dagnino también se reservó su derecho a declarar en el mismo expediente, aunque su diligencia se llevó a cabo en una sala de audiencias del Penal Federal del Altiplano.
DEPÓSITOS A HIJO... PARA EDUCACIÓN
A nombre de Guillermo Padrés, su defensa legal cuestionó que se haya encarcelado a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, tras afirmar que varias transferencias que se le imputan eran para su mensualidad escolar. "El joven estudia en la Ciudad de México desde hace algunos años y obviamente que le tiene que hacer depósitos para su educación", dijo el abogado Julián Angulo.