Destrucción en Siria. El gobierno ruso rechazó las acusaciones de Médicos Sin Fronteras.
Rusia rechazó y calificó ayer de infundadas las acusaciones de que sus aviones hayan bombardeado la víspera un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la norteña provincia siria de Idlib, que causó nueve muertos y unos 30 heridos.
"Rechazamos rotundamente semejantes acusaciones, sobre todo cuando los autores de esas declaraciones son incapaces de probar de alguna forma sus gratuitas acusaciones", informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
En estos casos, sostuvo que se debe recurrir a "fuentes de primera mano" que para Rusia en este caso concreto son las autoridades oficiales de Siria.
"Representantes de las autoridades sirias hicieron comentarios al respecto, exponiendo su postura acerca de quién podría estar detrás de esos bombardeos", dijo Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, denunció que aviones rusos habían lanzado varios misiles en un hospital gestionado por MSF en Marat al Numan, en la provincia de Idlib, dejando siete muertos y una treintena de lesionados.
Según el OSDH, dos hospitales de Idlib y dos en la provincia de Alepo, así como una escuela fueron alcanzados por los ataques aéreos, los cuales podrían constituir crímenes de guerra en caso de comprobarse que fueron deliberados.
La organización humanitaria MSF atribuyó el bombardeo al hospital de MSF a las fuerzas leales del régimen de Bashar al Assad o a la aviación rusa que les apoya, mientras que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó a Rusia de haber bombardeado el hospital. El Ministerio de Defensa de Rusia también rechazó las acusaciones sobre el ataque con misiles contra el hospital en Idlib, tras destacar que los buques desplegados en el mar Caspio no cuentan con esta capacidad.
"No tenemos barcos en la flotilla del Caspio que sean capaces de lanzar estos ataques", explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en respuesta a las acusaciones del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Reiteró que todos los ataques lanzados por Rusia en Siria tienen como objetivo a las organizaciones terroristas y son ejecutados después de una labor de reconocimiento con la que intentan evitar bajas civiles.
El Ministerio ruso de Defensa acusó a Turquía de lanzar una "campaña mediática" contra este país para "evitar perder el control" de las zonas del norte y el noroeste de Siria, donde ha ejercido un "control absoluto de facto durante años".
SIN ATENCIÓN SANITARIA
Los coordinadores humanitarios de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo y Kevin Kennedy, denunciaron ayer que decenas de miles de personas se han quedado sin atención sanitaria tras los ataques de ayer contra centros médicos en el país árabe. Ambos responsables elevaron a seis hospitales y un ambulatorio los instalaciones sanitarias dañadas parcialmente o destruidas el lunes por bombardeos en el norte y el sur del territorio sirio, que causaron decenas de muertos.
Destacaron que uno de los ataques tuvo como objetivo el único hospital en funcionamiento de la localidad de Azaz, en el norte de la provincia de septentrional de Alepo y limítrofe con Turquía.
NO ES UN CONCURSO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que las negociaciones sobre el conflicto interno sirio no responden a "un concurso" entré él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, y llamó a Rusia a cesar los bombardeos "indiscriminados" contra civiles para avanzar hacia una transición política.
"Esto no es un concurso entre Putin y yo. La pregunta es ¿cómo podemos detener el sufrimiento (de la gente)? Estabilizar la región, detener esta migración masiva de refugiados que están pasando un momento tan terrible, poner fin a la violencia, detener el bombardeo de escuelas y hospitales y civiles inocentes", afirmó.
Incursión ilegal de Turquía, denuncian
Los representantes permanentes de Irak y de Siria denunciaron yer ante la ONU que Turquía realiza incursiones militares en sus territorios, las cuales constituyen agresiones y violaciones al derecho internacional.
En una rueda de prensa fuera del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, declaró que la incursión de Turquía en su territorio es "muy clara" y que las tropas ingresaron 110 kilómetros dentro de su país.
El diplomático expresó que las incursiones consisten en tanques de combate y en 650 tropas. Precisó que su gobierno no ha solicitado esa presencia militar y que ésta tampoco es parte de la coalición que combate a Daesh, acrónimo árabe del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Por su parte el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez, manifestó que los miembros de este organismo expresaron su "preocupación" ante los ataques llevados a cabo por Turquía en el norte de Siria.