Ninguno de los cinco integrantes pidió atraer el caso. (ARCHIVO)
Al considerar que es improcedente el amparo presentado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aceptó la atracción del caso para que los ministros determinen si Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continuará en prisión o no por los delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero.
Este jueves, a través de la lista de acuerdos la Primera Sala del máximo tribunal, notificó que ninguno de los cinco integrantes pidió atraer el caso, por lo que el expediente fue regresado al Quinto Tribunal Colegiado en materia penal que lleva el caso de Gordillo.
Después de seis meses de analizar el recurso presentado por la exlíder sindical Gordillo Morales, tendrá que presentar argumentos para poder alcanzar su libertad por el delito de “lavado” de dinero de mil 978 millones de pesos.
Esto a la vez se suma a un recurso que en marzo de 2014 llevo a cabo la Corte, en el que Elba Esther solicitaba la atracción del caso para revisar el primer amparo que presentó por el delito que se le imputa.