Desazolve. De manera emergente, el Sideapa utiliza equipos Vactor para destapar las líneas del drenaje.
A pesar de los brotes de aguas negras que se registran en el primer cuadro de la ciudad, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró que las redes de drenaje no están colapsadas, y que esto se debe a que las coladeras están tapadas con basura.
Sin embargo, el organismo operador reconoció que la antigüedad de las líneas es de hasta 50 años en ese sector, y que no existe un programa de inversión para sustituirlas sino que se van supliendo por tubería nueva de manera emergente, cuando se registran "caídas" de los colectores.
Tal es el caso de la calle Ignacio Ramírez, donde hace varios meses se repuso la tubería de un colector que colapsó, al igual que en distintas vialidades y en colonias de la ciudad.
Javier Rodríguez, director de Comunicación Social del Sideapa indicó que ayer mismo se atendieron los brotes de aguas negras en los alrededores del mercado José Ramón Valdés, así como en la avenida Vergel, donde hasta la una de la tarde la laguna de agua sucia seguía cubriendo el cruce con la calle Juárez.
Indicó que los acumulamientos de basura fueron "taponeando" distintos puntos de los colectores, como es el caso del que atraviesa por la avenida Vergel de la zona centro, el cual inicia desde el bulevar Alemán y la Aldama y cruza la ciudad por la Justo Sierra, 16 de Septiembre, el bulevar Forjadores hasta llegar al colector El Roble hacia el norte.