Acompañante. Enrique Peña Nieto habló en la clausura de la 51 reunión ordinaria de la Conago.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) externó ayer su rechazo al plan de deportaciones masivas de migrantes que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En una declaración conjunta, plantearon además la necesidad de incluir un escenario laboral y de derechos humanos ante una eventual modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"La Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante realizaremos una reunión plenaria extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales.
"Buscaremos también encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio", señalaron en la denominada Declaración de Oaxaca.
Trump advirtió que una de sus primeras medidas de gobierno será la deportación de hasta tres millones de inmigrantes que tengan antecedentes en Estados Unidos.
El nuevo titular de la Conago, el morelense Graco Ramírez, leyó el posicionamiento que refiere que los gobiernos estatales harán público su respaldo a los migrantes, cuyos derechos promoverán y defenderán en colaboración permanente con el Gobierno federal y el Senado de la República.
"Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las autoridades políticas de la Secretaría de Gobernación, Educación, de Salud, Economía, Seguridad, Migración y del Trabajo para implementar acciones.
"La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada estado para generar oportunidades", añadió el documento que, según Ramírez, mereció "una amplia aprobación" entre sus pares.
En el caso de la eventual renegociación del TLCAN, los mandatarios advirtieron que una postura unilateral que conlleve la revisión o suspensión del acuerdo generaría "gravísimos problemas" a la economía de México, Estados Unidos y Canadá.
"Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas. Consideramos necesario que en la eventual revisión trilateral del TLCAN, México debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo con Canadá", se estableció en la Declaración.
En la reunión de la Conago celebrada en Huatulco participaron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Función Pública Arely Gómez.
Descarta Peña auxilio a estados en quiebra
El Gobierno federal acompañará a los estados en los "esfuerzos propios" para resolver sus apremios económicos, pero no asumirá toda la responsabilidad en esa materia, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo dijo que la crisis financiera de las entidades federativas es un tema que tocó en un encuentro privado con varios mandatarios.
"Con toda precisión señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas, para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera. El Gobierno habrá de poner con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad para acompañarles en el saneamiento financiero de las entidades que así lo demanden", señaló.
Sin embargo, insistió, la Federación no puede sustituir o reemplazar lo que está en las atribuciones y responsabilidad propia de cada uno de los gobiernos estatales. "El Gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados. No podrá sustituirse a lo que hace la tarea y responsabilidad propia de cada gobierno.
"Todo gobierno, y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia, se asumen desafíos, retos, y uno es el tema financiero. El Gobierno acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios", reiteró ante los mandatarios en funciones y electos reunidos en este centro turístico de Oaxaca. Tras escuchar quejas de varios gobernadores sobre los recortes al presupuesto federal de 2017, Peña Nieto recordó que hubo un disminución, en términos generales, de 20 %, pero que a los estados sólo 0.4 %.