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Rechazan los cierres propuestos por Trump

EMPRESARIOS FRONTERIZOS ACEPTAN QUE NO SE PUEDE VIVIR SIN MEXICANOS

Comercio. Miles de productos hechos en México llegan al mercado de Estados Unidos.

Comercio. Miles de productos hechos en México llegan al mercado de Estados Unidos.

AGENCIAS

Un cambio de la dinámica aperturista estadounidense afectaría en gran medida a Arizona, California, Luisiana, Nuevo México y Texas, entidades norteamericanas que tienen como principal mercado al mexicano; mientras que de este lado de la frontera, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son las entidades donde más mercancía sale hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Cámara de Comercio del vecino país y el Inegi.

A diario, por las fronteras de México y de Estados Unidos atraviesan mil 500 millones de dólares en productos. Lo que llevó en 2015 a que las exportaciones mexicanas a dicho mercado fueran por 308 mil 787 millones, contra importaciones de 186 mil millones.

Por ello, los representantes de dos alcaldías de Texas, Michael S. Rawlings, de Dallas, y Betsy Price, de Fort Worth, aseveraron que la idea de cerrar el comercio no es creíble, como tampoco pensar que pudieran vivir sin mexicanos, porque se requiere la mano de obra.

"Texas va a mantenerse abierto para el comercio, a tener una política migratoria favorable", pues se requiere mantener el intercambio y a los trabajadores, al tenerse una población de origen latino de casi 40 %, dijo Price.

Sin importar lo que suceda durante las campañas a la presidencia de EU debe quedar claro que se debe mandar el mensaje de que se "quiere" a México, se necesita mantener el comercio, y la relación bilateral, expresó Rawlings.

"Hay mucha gente que quiere construir muros a las economías e incluso físicas, y eso no ayudará en nada", añadió.

El secretario de comercio de Florida, Bill Johnson, dijo que no se puede permitir un populismo en la política comercial y dijo que las exportaciones de Florida a México fueron por 2 mil 106 millones de dólares en 2015, y a 3 mil 194 millones las ventas de México al estado.

La situación es que "somos el principal mercado de exportaciones para California, Texas, Arizona, Luisiana y Nuevo México, somos los principales socios comerciales para ellos, con ellos tenemos la mayor interactividad.

"De aquí para allá ellos nos exportan como principal mercado y hemos desarrollado comunidades dinámicas fronterizas", agregó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Texas, California, Ilinois, Arizona y Luisiana, son responsables de tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones con ese país, principalmente como proveedores de productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte.

Mientras que Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León, envían cinco de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos.

Los principales productos mexicanos de exportación son automóviles, televisiones, refrigeradores y hortalizas, entre otros.

Archivo

1,500

 MILLONES DE DÓLARES En productos cruzan a diario por las fronteras de México y EU. Lo que llevó en 2015 a que las exportaciones a ese mercado fueran por 308 mil 787 mdd.

TPP en riesgo

La principal víctima comercial de la eventual llegada del aspirante republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), porque de no aprobarse en noviembre, diciembre y los primeros días de enero, hay posibilidad de que el magnate pida su renegociación.

Para especialistas en comercio exterior, la llegada de Trump no amenaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el Congreso estadounidense tiene facultades para defenderlo, además de que las mismas empresas norteamericanas van a pugnar porque se mantenga, pues son las que más exportan entre las dos naciones.

Trump aseveró que el TLCAN "es un desastre" y "lo renegociará", en tanto que el TPP lo llamó "un terrible acuerdo" en diversos discursos a lo largo de su campaña para convertirse en el aspirante a la presidencia de EU.

"La víctima [de Trump] sería el TPP si no está negociado, pero no el TLCAN. Porque si el TPP es aprobado antes de que llegue [Trump, en caso de ganar] no habrá problema, pero si no se ha enviado al Congreso para someterlo a votación podría no mandarse y puede regresar con los socios para renegociarlo", aseveró el especialista en comercio exterior y director general de la consultoría CMM, Luis de la Calle.

Esto significa que después de las elecciones presidenciales sólo les van a quedar unas semanas después del 8 noviembre, diciembre y hasta el 20 de enero, que es el día de su toma de posesión. Y como dato, ya ha habido varios tratados comerciales que se aprobaron unas semanas antes de que llegara el nuevo jefe del Ejecutivo de EU.

En caso de que quiera que EU deje de ser socio del TLCAN, el Congreso puede "decirle no lo hagas", pero aún cuando ocurra, el arancel promedio que se cobraría a México sería de 2 %, porque es el máximo que puede imponer, según se comprometió EU ante la Organización Mundial del Comercio. Ahora está en cero.

Las empresas que más van a sufrir son las estadounidenses, pues son las mayores exportadoras desde México, comentó el presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Arturo Rangel.

Además de que las exportadoras van a tener que ir a conseguir insumos de otros países, porque 40 % del material que incorpora en sus exportaciones proviene de Estados Unidos, aseveró la especialista en comercio, Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting.

Las firmas de los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, aeroespacial, software, entre otras, pudieran afectarse por un aumento de los aranceles, si es que Trump cumple con su discurso de que haría pagar a México por tener un superávit comercial con Estados Unidos.

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