Fuentes de seguridad aseguran que Rosa Isela, ni es hija del 'Chapo', ni el nombre presentado es real. (ARCHIVO)
Tras un par de meses de la polémica que desataron las declaraciones de una supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien reveló en entrevista con The Guaridan sobre un pacto del gobierno mexicano con el capo, fuentes del gabinete de seguridad indican que la mujer no tiene parentesco con el narcotraficante, ni su nombre real es Rosa Isela Guzmán Ortiz.
Información proporcionada por la Drug Eforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) y la Central Intelligence Agency (CIA, por sus siglas en inglés), señala que la identidad de la supuesta hija del líder del Cártel de Sinaloa “carece de veracidad”.
Según fuentes federales, el nombre de esta persona es Rosa Isela González Ortiz y señalaron que que sus contrapartes de Estados Unidos (la DEA y la CIA), confirmaron que no existe una base de datos de Rosa Isela Guzmán Ortiz en el vecino país.
La mujer tramitó un acta de nacimiento con el apellido de Guzmán el 19 de agosto de 2015 en Tijuana, B. C, un mes y ocho días después de que Guzmán Loera se fugara el penal del Altiplano, la cual presentó al diario inglés para confirmar su identidad.
Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), División Científica de la Policía Federal, Inteligencia Naval y Militar, además de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la DEA y CIA, permitieron ubicar “a una persona del sexo femenino llamada Rosa Isela González Ortiz, nacida en Tijuana, Baja California, el 23 de noviembre de 1973”, publica el diario Excelsior.
Funcionarios dicen que esto fue parte de una estrategia de los abogados del “Chapo” para sustentar a la persona y así dar credibilidad a los “golpes mediáticos” en contra de las autoridades de este país, “lo que evidencia la no autenticidad de su origen”.