Inconformes. Por temor, regidores de oposición plantean buscar que se evite el traslado de secuestradores a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Gómez Palacio, presentaron ante el Cabildo en pleno un punto de acuerdo para la solicitud del no traslado de reos federales condenados por el delito de secuestro, al Cefereso número 14 de este municipio.
Manifestaron preocupación y total rechazo al anuncio emitido por el ejecutivo estatal, sobre el envío a esta ciudad, de todos los reclusos del país por este delito.
Los ediles en la Sesión de Cabildo de esta mañana, señalaron que consideran que esta medida pone en alto riesgo a la ciudad y la Comarca Lagunera en general, la cual apenas está logrando avances en materia de seguridad y con esto, será visitada por familiares, compañeros, amigos y posibles co-participantes de hechos delictivos y no es desconocido, que en muchas ocasiones estos reclusos han seguido operando desde sus respectivos penales.
Además, señalaron que es fundamental tomar en cuenta que tanto en Gómez Palacio como en Ciudad Lerdo, se cuenta con incipientes direcciones de Seguridad Pública Municipal, con poco equipo y capital humano.
Por su parte, el alcalde José Miguel Campillo Carrete, comentó que está de acuerdo con el planteamiento de los panistas, ya que la preocupación es inminente para él y para todo el Cabildo.
Sin embargo, aclaró que será muy difícil una respuesta favorable, ya que el planteamiento de traer a estos presos viene desde la Federación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación.
Diversas opiniones
Entre los regidores se fijaron diferentes posturas respecto al tema del traslado de reos federales:
⇒ Se señaló que el Cefereso es seguro y dotado de la tecnología necesaria de vigilancia para reos de alto riesgo, sin embargo, para fortalecer la seguridad de la ciudadanía sería necesario tener más policías.
⇒ Se propuso también que mejor se gestione que los reos del fuero común de Gómez Palacio que han sido recluidos al Cereso de la ciudad de Durango capital, regresen para continuar su proceso en la localidad.