Condecoración. SergioAguayo fue reconocido junto a otras siete personas con el Premio al Artífice de Cambio Global.
El Gobierno de Estados Unidos condecoró ayer a Sergio Aguayo por sus contribuciones a la transformación de la humanidad; no obstante, rutinariamente lo castiga con revisiones cada vez que ingresa a ese país.
En una gala en Nueva York por el 70 aniversario del Programa de becas Fulbright, patrocinado por el Departamento de Estado y administrado por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), Aguayo fue reconocido junto a otras siete personas con el Premio al Artífice de Cambio Global, aunque el académico no pudo acudir a la ceremonia.
Junto a otros dos extranjeros y cinco estadounidenses, el premio distinguió a los exbecarios más destacados en toda la historia del Programa Fulbright.
Los reconocimientos, sin embargo, no le han servido a Aguayo para evitar revisiones en sus ingresos a Estados Unidos.
"En abril de 1964 tenía 16 años y me fui de indocumentado a trabajar en las granjas de California. Me detuvo la Patrulla Fronteriza, me encarceló por un mes y luego firmé mi salida voluntaria.
"Años después regresé como estudiante, pero a raíz del 11 de septiembre de 2011, recuperaron ese antecedente y desde entonces me enfrento a una incómoda e impredecible revisión secundaria cada vez que voy a Estados Unidos", dijo Aguayo.
No haber asistido a recoger su premio, agregó, tuvo la parte positiva de librarse de la revisión en el aeropuerto.
PREMIOS
Otorgó el Programa Fulbright a exbecarios.