La fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento. (INTERNET)
Un grupo de astrofísicos descubrió la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento cuando lograron capturar la explosión con la ayuda de los telescopios MAGIC y Fermi-LAT.
Según informa la revista "Astronomy & Astrophysics", este grupo internacional de científicos hizo un registro de los datos capturados y determinó su origen en el 'blazar' QSO B0218+357. Un 'blazar' es una fuente de energía compacta asociada con los agujeros negros situados en el centro de las galaxias, además de que son considerados como uno de los fenómenos energéticos más poderosos del universo.
La luz del QSO B0218+357 tardó más de 7,000 millones de años en llegar hasta nuestra galaxia, mientras que la energía registrada de los fotones tenía entre 65 y 175 gigaelectronvoltios (GeV), lo que clasifica a la QSO B0218+357 como una alta fuente de radiación-gamma.
La Tierra tiene alrededor de unos 4.54 millones de años de existencia, lo que significa que la señal captada hasta ahora fue en realidad emitida millones de años atrás, mucho antes incuso de la existencia de nuestro planeta.