Recursos. Las nuevas administraciones están recibiendo la mitad de las participaciones federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante los cambios de gobiernos municipales, las administraciones que recién entraron en funciones reciben el 50 por ciento de las participaciones federales de agosto, para soporte de su arranque y, a fin de prever cualquier situación de carácter económico y financiero.
Lo anterior lo informó la secretaria de Finanzas y Administración del estado, María Cristina Díaz Herrera y agregó que esta previsión presupuestaria se realizó con el acuerdo de las administraciones municipales, correspondiendo al gobierno entrante realizar los trámites de apertura de la nueva cuenta bancaria o ratificar la existente del trienio que termina.
Dijo que la Secretaría solicitó que para el pago de las participaciones que les corresponden a las autoridades municipales, remitieran para su registro y de manera oficial, la cuenta bancaria específica en la que habrán de recibir las transferencias que por este concepto se generan cada mes y que se deben pagar el primer día hábil.
Díaz Herrera, indicó que los municipios tienen la opción de abrir una nueva cuenta bancaria o de ratificar su decisión de seguir usando la misma que sus antecesores, pero deberá hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Al día tres de septiembre, los municipios que atendieron este requisito, debieron haber recibido ya el pago correspondiente, por lo que siguen en espera de que los presidentes municipales que no lo han hecho, terminen de atender este requerimiento.
En lo que respecta a los fondos federales de los cuales son beneficiarios los municipios como lo son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ambos del Ramo 33, la normativa establece que deben de continuar con la misma cuenta específica contratada en el ejercicio para la recepción de estos recursos.
Por lo que estas cuentas en particular deben conservarse, debido a que los fondos federales tienen un calendario de pago que atiende a la ley que los rige, por lo tanto, su transferencia a los municipios no puede ser retenida. Estos recursos, fueron pagados en las cuentas antes registradas, el pasado uno de septiembre.
Reciben participaciones
Gobiernos municipales entrantes, para soporte de su arranque y prever cualquier situación de carácter económico y financiero:
⇒ Abren cuentas bancarias para recibir participaciones federales.
⇒ Reciben 50 por ciento de participaciones de agosto para soporte de inicio.
⇒ Reciben normalmente las aportaciones del programa Ramo 33.