Promesa. Retoman el compromiso de sacar a las vías del tren de la ciudad.
Candidatos al Gobierno de Durango han retomado los problemas que genera el paso del tren por la ciudad para prometer un reordenamiento del sistema ferroviario, medidas que no se concretaron en el transcurso de la administración que está por terminar.
Desde mediados de 2012, el gobernador, Jorge Herrera anunció que estaba en proceso un estudio para construir un periférico ferroviario en La Laguna de Durango, con la intención de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo incluyera en el presupuesto del año siguiente.
Este proyecto no se concretó y ahora quienes buscan llegar a la gubernatura de la entidad aseguran que le darán prioridad al tema.
La propuesta del candidato común del PAN-PRD, José Rosas Aispuro considera recurrir a la asesoría de especialistas para atender todos los requisitos técnicos que sean necesarios para que la ciudad de Gómez Palacio deje de partirse en dos a ciertas horas, debido al paso del tren. Según refiere, se buscará el acercamiento con Ferromex y empresarios porque esto va más allá de sacar las vías de la ciudad, dado que está directamente relacionado con el desarrollo industrial y comercial y la movilidad.
Dijo que la asesoría especializada servirá para hacer las cosas “no por impulso del funcionario, sino cumpliendo todas las cuestiones técnicas”.
En algunos casos, dijo, se necesitará construir puentes mientras que en otros, sí hará falta sacar las vías y la estación ferroviaria del corazón de la ciudad. “Me comprometo a apoyar en conseguir terrenos para el cambio, que el gobierno sea facilitador con la empresa y que nos digan cuál es la mejor propuesta”, señaló.
Consideró que si esta propuesta no se volvió realidad en pasados gobiernos fue por falta de voluntad “hicieron promesas con el ánimo de ganarse el apoyo de la gente”.
PROYECTO ‘DE GRAN VISIÓN’
Esteban Villegas, candidato común por los partidos PRI-PV-PD-Panal propone un reordenamiento del sistema ferroviario para darle mayor movilidad a Gómez Palacio, reducir los riesgos a los transeúntes y agilizar el paso vehicular en el centro de la ciudad.
Se trata, dice, de un proyecto de gran visión que no sólo tendrá efectos de mejoramiento urbano, sino también en el impulso de un perfil atractivo para esta ciudad.
Se buscará construir un periférico ferroviario para el cual se necesitará de mucho tiempo y dinero, “pero se tendrá que hacer porque a la fecha, Gómez Palacio está impedido para tener un crecimiento armónico por las vías del ferrovarril y de canales de riego en desuso”.
Son una gran cantidad de corridas o trenes que diariamente cruzan la ciudad, considerando que en el Parque Industrial también se refleja un gran movimiento. Una vez en operación el periférico ferroviario, los espacios que se recuperen con ese reordenamiento, serán destinados a nuevas vialidades, espacios públicos y deportivos.
“Nos tendremos que poner de acuerdo con Ferromex para que este periférico ferroviario sea una positiva realidad”, indica.