Mayores costos. Señalan que los informales no cumplen con todas las reglas de los negocios debidamente establecidos.
Cerca de 40 tortillerías han cerrado este año en la región por la "competencia desleal" que les implica la informalidad, una decena de ellas tenía ya una larga trayectoria.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que la problemática es grave por diversos factores, que van desde los aumentos en los insumos hasta la falta de orden en los vendedores de este producto que circulan en motocicleta y no cumplen con las normas sanitarias.
"El costo de producción está mucho más arriba de lo que los informales lo están dando, pero ellos no cubren muchos gastos, no pagan impuestos, se roban la luz o el agua, no tienen los mismos costos de producción de quienes estamos establecidos", manifestó.
"Se abren cuatro o cinco tortillerías y cierran tres o cuatro, hay algunos que duran dos o tres meses abiertos, otros cinco o seis, pero finalmente cierran", comentó, "el gobierno está apoyando mucho a los emprendedores, pero se les acaban los ahorros y no les sale, se quedan endrogados con el préstamo y ofertan el producto más barato".
De la Torre Nava dijo que en la presente administración federal se dejó de apoyar a las tortillerías con programas que anteriormente se tenían, a pesar de que había negocios a los que ya se les había autorizado este recurso.
"Al gobierno le conviene apoyar a los emprendedores, pero no quieren poner orden, entonces hay mucha demanda y poco producto, el precio varía de 8 a 15 pesos a nivel nacional, en Torreón está entre los 13 y 15 pesos, en Gómez Palacio y Lerdo son de 9 a 10 pesos, porque allá hay un canibalismo debido a la desorganización que tienen", indicó.
En Torreón hay más de 300 tortillerías.
En marzo, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá incrementos injustificados en productos de la canasta básica, en particular en los precios de la tortilla y el limón.
El titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en lo que va de 2016, la dependencia ha realizado mil 847 visitas de verificación a tortillerías en el país y en 200 casos aplicó sellos de suspensión por no exhibir precios y no acreditar el motivo de las variaciones.
"Hay un incremento injustificado al precio de la tortilla, nos hemos sentado ya con los productores del maíz, no hay una razón por la cual los insumos de la tortilla justifiquen un incremento, al contrario, se mantiene estable".
Aumenta precio de aguacate
En la semana comprendida entre el 16 y el 20 de mayo, el aguacate fue el producto de la canasta básica con mayor variación en su precio, al incrementar 12 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la institución, en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate alcanzó un precio de 39.26 pesos, es decir 12 pesos más respecto a la semana previa, cuando se vendió en 27.26 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofertó en 36.43; el kilogramo de limón en 29.06 pesos, el de cebolla y de jitomate se ofreció en 14.31 y 13.61 pesos respectivamente.
En la Central de Abasto de la capital mexicana el kilogramo de aguacate se vendió en 38 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 25 pesos, el kilogramo de limón se ubicó en 20 pesos a la venta, el de cebolla se ofreció en 12 y el jitomate se ofertó en 11 pesos. En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de aguacate y de huevo se ofreció en 40 y 22 pesos, en ese orden; en tanto el de limón se encontró en 20 pesos.