Colaboran. Ciudadanos apoyan la medida depositando el medicamento caduco en los contenedores. (CORTESÍA)
Cerca de 170 kilogramos de medicamento caduco recolecta en La Laguna la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Esta medida tiene como propósito evitar los daños a la salud de las personas, que es ocasionado por el consumo de medicinas caducas o mal conservadas.
El titular de Coprised, Marco Antonio Aguilar informó que en los últimos 10 meses se ha logrado reunir cerca de 1,680 kilos de medicamento que ya no está en condiciones aptas para su ingesta; dicha labor se ha logrado con el apoyo y colaboración de la propia ciudadanía que acude a depositar los fármacos en los contenedores habilitados por parte de la dependencia.
Estas acciones buscan contribuir al cumplimiento de la normatividad sanitaria y ambiental en materia de residuos peligrosos.
Además, se pretende disminuir la falsificación o alteración de medicamentos al crear una alternativa al usuario, evitando que los restos se tiren a la basura y que puedan ser mal empleados.
La recolección se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem).
En el estado hay un total de cuarenta contenedores, de los cuales seis están en el municipio de Gómez Palacio y otro más en Lerdo.
Por su parte, Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en la entidad, subrayó que esta es otra manera de fomentar la cultura del autocuidado de la salud en la ciudadanía.