El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que en Coahuila hubo 36 denuncias por extorsión en el 2015. (ARCHIVO)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la extorsión telefónica, entre las cuales destaca acudir a las autoridades cuando sean víctimas del delito, así como evitar hacer depósitos de dinero a los agresores.
Informó que si se recibe una llamada telefónica en la que identifica que es víctima de una extorsión telefónica mantenga la calma, no se haga caso de las instrucciones que le dan, cuelgue inmediatamente, anote el número del que le llaman y denuncie a los teléfonos de emergencia 066 y 089 o al 01800 8414110.
Estas llamadas pueden ser en un tono amable, con la intención de engañarlo y pedirle dinero con la excusa de haber ganado algún premio o para liberar a algún familiar que se accidentó o que está detenido.
También, pueden ser de forma agresiva, cuando el perpetrador usa lenguaje altisonante, amenazas y dice pertenecer a alguna organización criminal, señalando en la llamada tener secuestrado a algún familiar de la víctima.
Además se exige dinero a cambio de la liberación de la persona, cuando en realidad, no existe el secuestro de nadie.
Regularmente piden que realice un depósito bancario en alguna tienda de conveniencia y le mencionan datos de la víctima que al parecer son difíciles de conocer.
Para evitar estas extorsiones telefónicas la PGJE recomienda no dar información personal a nadie que le marque por teléfono, manténgase informado sobre la ubicación y actividad de sus familiares y comparta a su familia esta información para detectar extorsiones.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que en Coahuila hubo 36 denuncias por extorsión en el 2015.