El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, reconoció que desde 2015 se han tenido dificultades económicas para cumplir con la aportación mensual de 1.8 millones de pesos al CRIT, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos y este año les han entregado la parte que corresponde a cuatro meses, es decir unos 7.5 millones.
Señaló que hace nueve años, cuando se suscribió el convenio para entregar dichas aportaciones, la situación financiera del municipio era muy diferente a la de ahora, pues en la actualidad ya no se tiene el segundo ingreso de mayor cuantía -unos 40 millones anuales- que eran los permisos para circular sin placas; las participaciones se han recortado con frecuencia y se tienen qué cubrir los gastos que genera la operación de la Policía Militar y la conformación de la nueva policía preventiva.
Campillo dijo que el de Gómez Palacio es un caso atípico con relación a los CRIT, pues de los 25 que están en operaciones, el de esta ciudad es el único que recibe recursos municipales ya que en todos los casos se cubren por parte de los gobiernos estatales.
Destacó que se ha tenido que dar prioridad al tema de la seguridad, de ahí que se destinen 4.6 millones de pesos mensuales a la Sedena para mantener a la Policía Militar y se destinen más recursos a la capacitación de los nuevos policías municipales.
Campillo dijo que el de Gómez Palacio es un caso atípico con relación a los CRIT, pues de los 25 que están en operaciones, el de esta ciudad es el único que recibe recursos municipales. (ARCHIVO)