Ante los recientes y diversos ataques en contra de activistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró indispensable defender las garantías individuales en toda la nación.
El organismo destacó que "todas las autoridades del Estado mexicano se encuentran obligadas a promover y a respetar los derechos humanos, tarea en la que las personas son importantes partícipes en el proceso de consolidación de la democracia en el país".
Reconoció y apoyó la importante labor que diariamente realizan los defensores de las garantías individuales en los ámbitos de su difusión, promoción y defensa. Declaró que los activistas han puesto en riesgo su integridad personal, libertad y su vida.
Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan las propuestas contenidas en la Recomendación General 25, emitida por la CNDH, para proteger a los defensores de los derechos humanos, incluso frente a las expresiones que pretenden denostar su trabajo, y a hacer de estos postulados una campaña permanente de reconocimiento a su labor.
La CNDH emitió una recomendación al gobierno de Baja California Sur, por violaciones a derechos humanos de jornaleros agrícolas indígenas tarahumaras, en el municipio de Comondú.
Detalló que la recomendación se emitió también a la STPS, debido a que no se atendió ni consideró la condición de vulnerabilidad de los jornaleros, aunque entre ellos había menores de edad.