Esfuerzos. Se trabaja para incidir en una disminución de los robos, y los asaltos a cuentahabientes bancarios. (ARCHIVO)
El responsable del Mando Especial en La Laguna, General Juan Manuel Díaz Organitos reconoció un aumento en los robos al referir que en marzo pasado se presentaron más de 200 de estos ilícitos en el municipio de Gómez Palacio.
Aseguró que con la finalidad de atacar esta incidencia, se han reforzado los patrullajes por la ciudad y recorridos a pie por parte de los elementos de la Policía Militar, en coordinación con las demás corporaciones.
Además, se está revisando el modo de avanzar en las líneas de acción para responder de manera más efectiva a la ciudadanía en una disminución de estos delitos, que afectan directamente al patrimonio de las personas y alteran su tranquilidad.
Díaz Organitos resaltó que también se tiene que trabajar en la aplicación de medidas para disuadir a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.
Otro de los esfuerzos es la puesta en operaciones de la Fuerza Metropolitana Laguna, integrada por elementos de la Policía Estatal y quienes tienen las facultades para actuar en el área geográfica de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en Durango, así como en Torreón y Matamoros del lado de Coahuila.
Tras la puesta en funcionamiento de esta agrupación, integrada por 102 policías -51 de Durango e igual número de Coahuila- a la ciudadanía les ha llamado la atención por la forma particular de dirigirse hacia ellos, y en lo general hay aceptación hacia el trabajo que están desempeñando.
ASALTOS A CUENTAHABIENTES
Sobre esta modalidad, el encargado del Mando Especial refirió que tras un recorrido efectuado por distintas sucursales "notamos que muchos no cumplimos las normas, y son aspectos que van más allá de la acción de la autoridad", al referirse a que los mismos usuarios no acatan las medidas básicas para acudir a estas instituciones.
Dijo desconocer si tenga alguna validez la solicitud de empresarios, en el sentido de someter a exámenes de control y confianza a los empleados bancarios, pues consideró complejo establecer perfiles psicológicos delictivos en estos casos.
Situación
Persiste una alta incidencia en los robos de todo tipo.
⇒ Se denunciaron más de 200 casos en marzo pasado.
⇒ Asegura el Mando Especial que se han reforzado los patrullajes por la ciudad.
⇒ También se han incrementado recorridos a pie por parte de elementos.