Analiza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el precio de la divisa estadounidense impacta en las importaciones.
El deslizamiento del dólar ha impactado los precios de bienes cuyos componentes son importados, admitió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Un oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un largo período no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto", dijo el funcionario al salir de una reunión con empresarios.
"Esto refleja un impacto de una sola vez en precios y no necesariamente una espiral inflacionaria", subrayó.
Asimismo, señaló que el nivel alcanzado por la divisa estadounidense es insostenible.
"Debemos esperar, como ya ocurrió otras veces, que estos repuntes tengan retrocesos".
En tanto, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, apuntó que seguirán las subastas de dólares.
"Por ahora continuaremos con las subastas como están funcionando, pero esto no implica que, si cambian las condiciones, la Comisión de Cambios esté atenta y podría hacer adecuaciones al mecanismo de intervención", sostuvo.
Tras una reunión con empresarios de la Coparmex, Videgaray reiteró que en los próximos días darán a conocer ajustes al presupuesto del sector público, incluido Pemex, en respuesta a la volatilidad internacional.
Sin freno
El peso mexicano ligó su segunda semana con pérdidas ante el dólar.
⇒ Al depreciarse 48 centavos entre el 5 y el 12 de febrero, pese a la recuperación que tuvo de ayer viernes frente a la divisa estadounidense en el mercado libre, derivada del "rebote" en los precios del crudo.
⇒ La depreciación del peso estuvo atada a la caída del petróleo.