Esfuerzos. Se trabaja para incidir en una disminución de los robos, y los asaltos a cuentahabientes bancarios. (ARCHIVO)
El encargado del Mando Especial en La Laguna, General Juan Manuel Díaz Organitos reconoció que preocupan delitos como los robos, contra los cuales se están dirigiendo varios esfuerzos.
Refirió que uno de éstos son los recorridos a pie por parte de elementos de la Policía Militar, además de patrullajes en la zona centro.
Otro es la puesta en operaciones fe la Fuerza Metropolitana, cuyos elementos han sido bien vistos por la ciudadanía.
La Vicefiscalia del estado dio a conocer que en marzo pasado concentraron 212 denuncias por el delito de robo en distintas modalidades.
Díaz Organitos resaltó que también se tiene que trabajar en la aplicación de medidas para disuadir a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.
Otro de los esfuerzos es la puesta en operaciones de la Fuerza Metropolitana Laguna, integrada por elementos de la Policía Estatal y quienes tienen las facultades para actuar en el área geográfica de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en Durango, así como en Torreón y Matamoros del lado de Coahuila.
Tras la puesta en funcionamiento de esta agrupación, integrada por 102 policías -51 de Durango e igual número de Coahuila- a la ciudadanía les ha llamado la atención por la forma particular de dirigirse hacia ellos, y en lo general hay aceptación hacia el trabajo que están desempeñando.
ASALTOS A CUENTAHABIENTES
Sobre esta modalidad, el encargado del Mando Especial refirió que tras un recorrido efectuado por distintas sucursales "notamos que muchos no cumplimos las normas, y son aspectos que van más allá de la acción de la autoridad", al referirse a que los mismos usuarios no acatan las medidas básicas para acudir a estas instituciones.
Dijo desconocer si tenga alguna validez la solicitud de empresarios, en el sentido de someter a exámenes de control y confianza a los empleados bancarios, pues consideró complejo establecer perfiles psicológicos delictivos en estos casos.
Al igual que en los robos en todas sus modalidades, también se busca la forma de atacar esta modalidad delictiva.
Reunión en Lerdo
En el teatro Centauro de Lerdo se realizó la reunión del Grupo de Coordinación Estatal, donde se abordan temas de Seguridad en la Comarca Lagunera.
En esta reunión están representadas las autoridades que con base a la información estadística, toman decisiones operativas.
El jefe del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos dijo que: "Hay una drástica disminución (en los delitos), el gran tema es que hay otros que preocupan, sobre todo aquellos que dañan el patrimonio de las personas y aquellos que tienen que ver con la violencia".
A la reunión arribó la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien dijo que desde la creación de Fuerza Metropolitana se ha inhibido la comisión de delitos. Independientemente de ello, dijo que el robo de vehículo disminuyó en un 70 por ciento y el de casa-habitación un 10 por ciento, durante este 2016, en comparación a años anteriores.