Hay déficit de médicos especialistas en la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro, reconoció el director del nosocomio, José Aguirre Carrillo.
Explicó que desde hace tiempo la delegación estatal del IMSS autorizó las plazas, pero no hay candidatos a cubrir las vacantes debido a que los médicos prefieren ejercer su profesión en el sector privado.
El doctor mencionó que se necesitan especialista en cirugía, ginecología y anestesiología, para el turno de la noche.
En el día, dijo que se tienen cubiertas esas áreas y se cuenta también con medicina interna y pediatría, pero el problema es en la noche, donde no se tienen los médicos para atender emergencias en las tres áreas ya mencionadas, mientras que en enfermería las vacantes están todas cubiertas.
"Están muy escasos los médicos, los doctores especialistas ya no quieren trabajar en las instituciones (publicas), prefieren hacerlo en las instituciones privadas. Están las plazas, pero no hay quien se venga a trabajar", recalcó el entrevistado.
En cuanto a la infraestructura, el doctor reconoció que sí se tomará en cuenta el número de derechohabientes, que es de 62 mil, pues sí les hacen falta camas, pero debido a que el nivel resolutivo es bajo, por la falta de especialistas, los pacientes delicados se canalizan a la ciudad de Torreón.
Camas
Si fuera por derechohabiencia, el hospital debería tener 36 camas y sólo tiene 23, pero el doctor aseguró que no hay una sobreocupación, pues de 26 camas se ocupan la mitad.