A partir de este año, autoridades municipales reconocerán el mérito de hombres y mujeres de la Policía Municipal de Torreón.
Se les darán estímulos económicos, recibirán distintivos y se elegirán cada mes, de acuerdo con su perfil y desempeño profesional.
Será un Consejo presidido por el alcalde Miguel Ángel Riquelme el que decidirá a quiénes se les reconoce. Declaró que "estamos definiendo los criterios de base para elegir mes con mes a los mejores elementos, un hombre y una mujer a los que distinguiremos públicamente".
En marzo se designará a los mejores elementos de enero y febrero.
Según Riquelme, el estado de fuerza policial es de 700 elementos operativos, un 30 por ciento, son mujeres, es decir, 210.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz expresó que las mujeres realizan una labor destacada dentro de la corporación. "Todos los elementos tienen su certificación de los exámenes de Control y Evaluación de Confianza".
También son capacitados dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Dijo que por Ley, hay acciones que obligan al desempeño de una mujer en determinadas acciones de seguridad.
Por ejemplo, en el caso de la Policía Turística, integrada por 50 elementos, la comandante es una mujer.
MEJORES SUELDOS
El presidente municipal aseguró que este año, junto con las distinciones para los hombres y mujeres de la Policía Municipal, "también avanzaremos en la homologación salarial. Será con recursos que aportamos dentro del programa Fortalecimiento para la Seguridad Pública en la que apoyamos con 11 millones de pesos".
Actualmente, un policía raso gana alrededor de 9 mil 500 pesos al mes y con la homologación a partir de este año subiría a un sueldo entre 10 mil 500 a 11 mil. El sueldo de un suboficial se calcula en alrededor de 20 mil pesos.
Mérito
'Policía del mes' se llamará el reconocimiento a los mejores agentes.
⇒ La primera distinción se entregará en marzo.
⇒ Será correspondiente a los meses de enero y febrero.
Distinguidos. Desde este año, se otorgarán reconocimientos y estímulos a los hombres y mujeres policías por su desempeño. (EL SIGLO DE TORREÓN)